El lunes 16 de septiembre deberían estar completadas las obras del Topo en el patio del Colegio Amara Berri Morlans según han explicado fuentes municipales a Donostitik, que han atribuido el retraso de una semana (el curso escolar comienza el lunes 9) a la lluvia. «Lo que falta es una parte menor en el patio inclusivo, el resto está listo, y las obras quedarán valladas hasta que esté todo terminado», han añadido las mismas fuentes.
El estado del patio a día de hoy ha provocado inquietud en la comunidad escolar, parte de la cual ya se movilizó cuando el pasado 30 de mayo las máquinas de las obras del Topo invadieron el patio de Morlans. Varias familias declararon entonces que no estaban informadas e incluso se inició una recogida de firmas.
A inicios de junio el alcalde Eneko Goia lazó un mensaje a la comunidad escolar. Aseguró que, si bien es Euskal Trenbide Sarea (ETS) el ente que ejecuta las obras, el Ayuntamiento de Donostia estaba «encima». Igualmente confirmó entonces que el suelo no está contaminado (también había surgido esa duda entre las familias) y añadió que, tras varias reuniones entre ETS y el centro escolar, se había considerado preferible iniciar las obras antes de final de curso para que éstas terminaran para la vuelta de septiembre.
En julio también se refirió a este tema la asociación de consumidores FACUA, que se dirigió al Gobierno vasco para pedir explicaciones y también celeridad para que las obras terminaran a tiempo de cara al nuevo curso.
Cabae recordar que estos trabajos se corresponden a las obras de la llamada “variante de Amara” del Topo, una línea entre Lugaritz y Morlans bajo la loma de Arbaizenea, diseñada para que los trenes de mercancías que circulen por la red de Euskotren transiten sin pasar por la estación de Easo y el Centro de San Sebastián. Más información, aquí.
Deja un comentario