Hoy se inaugura la segunda exposición del año en la sala Kubo Kutxa de la mano del artista de Bilbao Javier Pérez (1968). Este sábado abrirá al público y podrá disfrutarse hasta el 25 de septiembre.
Pérez irrumpió con fuerza en el escenario artístico internacional con su primera exposición museística en el Musée d’Art Moderne et Contemporain de Strasbourg en 1997. Los años anteriores se había formado en París.
Desde entonces su trabajo ha sido exhibido en numerosas galerías y museos como el Centre Pompidou de París, el Guggenheim de Bilbao, el Palais de Tokyo en París, el Palacio de Cristal, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y tantos otros.
Además ha recibido diversos premios y galardones. En 2001 representó a España en la 49th International Art Exhibition La Biennale di Venezia con la obra Un pedazo de cielo cristalizado.
Actualmente Javier Pérez está representado por las galerías Wilde (Ginebra), Keteleer Gallery (Amberes), Galerie Papillon (París), Galería Carles Taché (Barcelona), Galería Vanguardia (Bilbao)… A día de hoy el artista vive y trabaja entre Barcelona, Bilbao y París.
La exposición
Las obras de Javier Pérez se caracterizan por un cierto sincretismo, tanto por los procedimientos como por los materiales utilizados: escultura, fotografía, dibujo, vídeo y performance se utilizan de manera independiente y en conjunto para crear instalaciones en las que la interacción y la exploración son esenciales.
A lo largo de su trayectoria ha recurrido a todo tipo de soportes: materiales orgánicos como intestinos, cueros, crines, pergaminos, látex y crisálidas; frágiles como vidrio y porcelana o sólidos como bronce y mármol. Todos ellos son utilizados por el artista exigiéndoles situaciones de elevado riesgo técnico, pero que le permiten moverse con absoluta libertad en su proceso creativo.
La idea de las fluctuaciones cíclicas, la circularidad, la temporalidad y la «impermanencia», son algunos de los temas recurrentes del artista:
«Me gusta tratar los puntos de encuentro entre lo espiritual y lo carnal, entre lo puro y lo impuro, entre lo bello y lo horrible, entre la atracción y la repulsión. En mis obras son frecuentes estos movimientos de vaivén que proponen al espectador diferentes estadios en la comprensión de las obras. Con mis obras trato de conciliar todos estos aspectos. Enfrentar al hombre a su propia condición y que todo aquello que le espanta le resulte irresistiblemente atractivo. Que se sienta atraído por sus propias vísceras.”
Esta exposición es buena muestra de su mundo creativo. A través de 4 salas se recorren los 4 capítulos de la historia tramada por Javier Pérez y Alfonso de la Torre para esta exposición: Presencias Ausencias, Somnia Insomnia, Pulsiones Pulsaciones, y Caminos.
Actividades paralelas
Visitas guiadas gratuitas todos los sábados a las 17:30 en euskera y a las 18:30 en castellano.
Recital de poesía de la mano de Aizpea Goenaga y Ana Pérez.
16 de junio a las 18:00. Sala Kubo Kutxa.
Euskara y castellano. Gratuito, con inscripción obligatoria a través de la web.
Conversación entre Javier Pérez y Alfonso de la Torre.
8 de septiembre, 18:00. Sala Kubo Kutxa.
El artista Javier Pérez y el comisario Alfonso de la Torre dialogarán en torno a la exposición Presencias Ausencias y al proceso creativo. En castellano. Gratuita, con inscripción obligatoria a través de la web.
DATOS PRÁCTICOS
Javier Pérez. Presencias Ausencias
11 de junio de 2022 – 25 de septiembre de 2022
Comisario
Alfonso de la Torre
Horario
De martes a domingo: 12:00 – 14:00 / 16:00 – 20:00
Entrada libre
Catálogo a la venta
Castellano e inglés
Textos: Alfonso de la Torre y Kathy De Neve
256 pp.
Editado por Ludion Publishers
Deja un comentario