La nueva consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa Lobato, publicó el pasado viernes una nueva orden por la que se regulan los comedores de los centro docentes públicos no universitarios de la CAV. Una orden que, según denuncia el sindicato LAB, «ha sido aprobada sin hablar ni con la representación de las trabajadoras del sector ni con los agentes educativos».
LAB considera que no ha quedado recogida ninguna de las reivindicaciones de las trabajadoras: mejorar los ratios (menos alumnado por monitora), horario mínimo de comedor (jornadas mínimas), definición de las funciones, participar en las decisiones del centro, que se reconozca la laboral educativa de las trabajadoras y la formación, entre otras.
LAB advierte de que cada vez que un comedor escolar con comida transportada pasa a elaborarse en el propio centro (comedor in situ) la gestión de personal de cocina pasa a ser de las empresas privadas de colectividades. «Desde el año 2019 el salario del cocinero o cocinera está equiparado al 100% del salario del personal laboral cocinero del Departamento de Educación, y desde el año 2023 también el de las monitoras. Teniendo el mismo salario y coste económico que el personal laboral del Departamento de Educación, ¿cómo siguen siendo trabajadoras subcontratadas? Es más, ¿cómo se entiende que el propio Departamento recoja puntuar el precio hora de las trabajadoras en las licitaciones?», critica LAB.
El sindicato ha hecho un llamamiento a todas las trabajadoras del sector a iniciar «un proceso de lucha por unas condiciones laborales y vidas dignas».
Deja un comentario