Inicio » Artículos » Portada » La niña Sofía Otero, de Basauri, hace historia en la Berlinale con ‘20.000 especies de abejas’
Cine vasco

La niña Sofía Otero, de Basauri, hace historia en la Berlinale con ‘20.000 especies de abejas’

La película de la alavesa Estibaliz Urresola gana el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Femenina y también el premio Guild Film Prize que otorgan los exhibidores alemanes y el premio del jurado

La película ‘20.000 especies de abejas’ ha ganado el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Femenina para la niña de Basauri Sofía Otero. Además la película de la directora alavesa Estibaliz Urresola ha ganado también el premio Guild Film Prize que otorgan los exhibidores alemanes a la mejor película en competición, así como el premio del Jurado, Berlinale Morgenpost Readers’ Jury Award.

El primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se clausuró ayer sábado.

La protagonista de la película, Sofía Otero, que tiene nueve años, se alzó con el Oso de Plata a la Mejor Interpretación.

Este premio se había recibido antes en España en tres ocasiones: con Fernando Fernán Gómez, en 1977 por El anacoreta Ganador y en 1985 por Stico y con Victoria Abril en 1991 por Amantes. La anterior intérprete menor de edad que ganó este Oso de Plata fue Rachel Mwanza en 2012 (con 14 años) por War Witch.

La producción

Producida por la empresa vizcaína GARIZA FILMS (Nora, Akelarre, Cuerdas) y la catalana INICIA FILMS (Estiu 1993, Las Niñas, La maternal), y con la producción asociada de la vasca SIRIMIRI FILMS (Polvo Somos, Cuerdas), 20.000 especies de abejas es una película que cuenta con un equipo artístico y técnico integrado casi exclusivamente por mujeres.

El casting está encabezado por la joven Sofía Otero en su primer trabajo en el cine, Patricia López Arnaiz (ganadora del premio Goya a Mejor Interpretación Femenina por Ane), Ane Gabarain (Patria), Itziar Lazkano (Estoy vivo), Martxelo Rubio (Maixabel), Sara Cózar (Erlauntza), Miguel Garcés (Intimidad), Unax Hayden (Irati), Andere Garabieta.

Estibaliz Urresola, que se convierte en la primera cineasta española que compite por el Oso de Oro con su ópera prima, explicó que «estrenar en Berlín es maravilloso, un sueño que no esperaba para nada. Espero que esto sirva para que la película llegue a un número mayor de gente. Las abejas son para mí las garantes de la biodiversidad en la naturaleza y como la película es un canto a la diversidad, me ayudaban a contar muchas cosas a la vez, a través, sobre todo, de la imagen de la colmena familiar. Otro elemento importante es la frontera que atraviesa la familia al inicio de la película es una frontera geográfica y una frontera mental, que habla de las dificultades que tenemos para superar ciertas creencias de nosotros mismos y de las personas que tenemos delante nuestro».

La productora Lara Izagirre (GARIZA FILMS) confesó que «es un hito importante para el cine vasco, para todas las mujeres que hemos hecho esta película, para nuestra lengua y para Estíbaliz, que se coloca como una de las directoras noveles más interesantes del momento».

Por su parte, la productora Valérie Delpierre (Inicia Films) recuerda que «lo que me atrapó de 20.000 especies de abejas fue una historia con muchas capas en forma de colmena familiar. Me enamoró esta familia en la que una madre e una hija luchan por su identidad desde lugares tan distintos. Y me hizo pensar que nunca es demasiado pronto para ser quien eres ni demasiado tarde para ser quien quieres ser».

Sinopsis

Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás.

Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. Y sobre todo, a Ane a ser por fin honesta consigo misma.

Rodada durante siete semanas en verano de 2022 en distintas localizaciones del País Vasco, como Llodio y Hendaya, el guion de la película tiene su origen en las Residencias Artísticas «Una habitación Propia» organizadas por Gariza Films. Después continuó en Noka de Zineuskadi y en The Screen – La Incubadora de la Ecam, entre otros.

Rodada en castellano, euskera y francés con una duración de 125 minutos, 20.000 especies de abejas está escrita y dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren. Lara Izagirre y Valérie Delpierre son las productoras del film, que cuenta con la dirección de fotografía de Gina Ferrer García y la dirección de arte de Izaskun Urkijo Alijo. Eva Valiño se encarga del sonido, y Koldo Corrella del diseño de sonido. Raúl Barreras firma el montaje; Noma Acting se ocupa del casting; Silvina Guglielmotti es ayudante de dirección; y Pablo Vidal es director de producción. Nerea Torrijos es la figurinista y Ainhoa Eskisabel es la responsable del maquillaje y peluquería.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamborrada
Kutxa Fundazioa
Didoe
Nace cada día