Inicio » Secciones » Deportes » La neerlandesa Vollering da su esperado golpe de mano y se lleva la Itzulia 2024

Deportes

La neerlandesa Vollering da su esperado golpe de mano y se lleva la Itzulia 2024

La ganadora del Tour de Francia 2023 y recientemente de la Vuelta a España 2024 confirmó así su absoluto dominio

©Naikefotosport // Itzulia Women

(EFE). La neerlandesa Demi Vollering (SD Worx-Protime), dominadora del pelotón internacional y gran favorita a la victoria final, dio este domingo su esperado golpe de mano y se hizo con la victoria final, además de también en la última etapa con salida y llegada en San Sebastián, de la Itzulia Women 2024.

La ganadora del Tour de Francia 2023 y recientemente de la Vuelta a España 2024 confirmó así su absoluto dominio en una prueba parece que hecha a su medida y, además, la motiva especialmente. Completó los 114,9 km de recorrido de la última etapa en 3 horas, 3 minutos y 34 segundos, a una velocidad 37,6 km por hora.

Vollering ya ganó la primera edición de la Itzulia en 2022, y también sus tres etapas; en 2023 le cedió la victoria final a su compañera la suiza Marlen Reusser en los últimos km de la última etapa cuando tenía la carrera controlada después de ganar los dos primeros días; y en este 2024 permitió que otra compañera, su compatriota Mischa Bredewold, se impusiese en las dos primeras etapas antes de lanzar en la tercera el golpe definitivo.

Este triunfo de Vollering certifica además el dominio total del SD Worx en la Itzulia, en la que el equipo neerlandés suma por triunfos, maillots amarillos y ganadoras de la general las tres ediciones y las nueves etapas que se llevan disputadas de la carrera vasca.

El ataque incontenible de Vollering

El golpe de mano de hoy, en un réplica de la Clásica San Sebastián-San Sebastián, lo dio en la subida Mendizorrotz, el muro de Murgil (4,1 km al 7,3 por ciento de desnivel y tramos cercanos al 20 en un durísimo segundo km), con la cima situada a 38,5 km de meta.

Allí acabó con la escapada de 15 ciclistas que había marcado el segundo tercio de la etapa y lanzó un ataque imposible para sus rivales. Intentó seguirla la también neerlandesa Pauliena Rooijakkers (Fénix-Deceuninck), pero cedió y se acomodó en un grupo perseguidor de nueve corredoras que se formó por detrás.

Entre ellas varias de las más activas de la jornada, como la australiana Amanda Spratt (Lidl-Trek), que se metió en la fuga inicial, y la francesa Juliette Labous (DSM-Firmenich).

Vollering llegó a alcanzar el minuto y medio de ventaja, aunque al final cruzó la meta de Donostia con 44 segundos de distancia sobre un pelotón de unas 20 unidades tras fusionarse los dos primeros grupos perseguidores.

En ese sprint logró la segunda plaza de la etapa Thalita de Jong (Lotto Dstny) y la tercera la hasta hoy líder Bredewold en un podio del día totalmente neerlandés.

En la general, la de Pijnacker, de 27 años, ganó con 34 segundos sobre su compañera y compatriota Bredewold y 52 sobre la francesa Labous.

La mejor de las españolas fue Mavi García (Liv-Alula-Jayco), segunda el sábado en Basauri y finalmente cuarta en la general a solo un segundo del podio y a 53 de Vollering. La guipuzcoana Ane Santisteban (Laboral Kutxa) fue duodécima en la etapa y acabó decimotercera en la general, a 1.07 de la ganadora.

Escapada de 15

La etapa, con lluvia a veces muy intensa, estuvo marcada por una escapada de 15 corredoras que se marcharon en el km 37, con la checa Nikola Nosova (Cofidis) como mejor clasificada, vigésimo primera a 29 segundos de Bredewold. La maillot amarillo, no obstante, tenía una compañera en la fuga, otra ilustre del SD Worx, la también neerlandesa Blanka Vas.

A ese grupo cabecero intentó incorporarse la guipuzcoana Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa), acompañada por Carmela Cipriani (Bepnik), pero no lo consiguió.

La escapada tuvo cierto éxito, se mantuvo viva durante muchos kilómetros y llegó a superar los dos minutos de ventaja respecto al pelotón. Incluso intentó la aventura en solitario la británica del Movistar Claire Steels, que atacó a 42 km de meta.

Pero llegó el muro de Murgil, sus rampas cercanas al 20 por ciento, y se resituó la carrera con el esperado ataque de Vollering que la dejó sola por delante en busca de su segunda Itzulia y su sexta victoria de etapa, de nueve disputadas, en la carrera vasca.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa