La Quincena Musical da la ocasión a los amantes de la música, hoy sábado, de disfrutar de la música americana acercándose a George Gershwin a través de sus dos obras más populares: la célebre Rhapsody in Blue y la ópera Porgy & Bess. Dirigirá el concierto uno de los mayores especialistas actuales en la música de Gershwin, el pianista británico Wayne Marshall, que será también solista en la Rhapsody in Blue. La gran cita dará comienzo esta tarde a las 20 horas en el Auditorio Kursaal.
Los músicos
Director de orquesta, pianista y organista (el 15 de agosto ofreció un concierto en el Buen Pastor dentro del Ciclo de Órgano), Wayne Marshall es reconocido internacionalmente por sus célebres interpretaciones de obras de compositores estadounidenses del siglo XX.
Ha actuado con formaciones tan prestigiosas como la Dresde Semperoper, Orquesta Leipzig Gewandhaus o la Sinfónica de Viena, entre otras, pero es de especial mención su participación en proyectos inclusivos como la orquesta Chineke!, la primera orquesta profesional europea formada por músicos negros, que se presentó en 2015 en el Queen Elizabeth Hall de Londres.
Los protagonistas de Porgy and Bess estarán encarnados por dos cantantes estadounidenses muy familiarizados con la música de Gerhswin. la soprano neoyorquina Indira Mahajan es una de las mayores especialistas en el papel de Bess que ha interpretado por todo el mundo y su partenaire, el barítono Eric Greene, fue el ganador de la Competición Vocal de Leontyne Price y se erigió en uno de los Porgy más destacados de la actualidad tras su triunfal debut del personaje en la English National Opera de Londres en 2018.
Por otro lado en su 40 aniversario la Euskadiko Orkestra tiene una presencia especial en la Quincena Musical: se encargó del foso en las dos representaciones de la ópera ‘La fille du régiment’ y hoy sábado volverá a tocar en el Kursaal.
La parte del coro, que tiene una función compleja y fundamental dentro de la ópera, estará a cargo de Andra Mari Abesbatza, una de las grandes instituciones vascas del canto coral que cada año tiene un espacio reservado en la programación de la Quincena Musical. Fundada en Errenteria en 1966, actualmente la dirige Andoni Sierra.
Gershwin
Para muchos estadounidenses George Gershwin representa el espíritu musical de su país por el equilibrio que encontró entre la música popular derivada del jazz y el blues, y la música clásica importada desde Europa.
Con 16 años decidió abandonar los estudios de piano y entró como pianista al servicio de la editorial Remick, especializada en canciones ligeras populares. Gershwin alcanzó el éxito con tan solo 20 años, en 1919, con la canción Swanee.
Las dos obras que se escucharán durante la velada son magníficos ejemplos de la pertenencia de Gershwin a ambos mundos: el clásico y el popular.
La historia de la Rhapsody in Blues es peculiar porque Gershwin no se había planteado escribirla hasta que, el 4 de enero de 1924, leyendo en el New York Tribune, se encontró con un artículo sobre Paul Whiteman, el más popular director de bandas de jazz de la época, que anunciaba que “George Gershwin está trabajando en un concierto de jazz”.
El compositor se puso inmediatamente en contacto con Whiteman para refutar el artículo del Tribune, pero Whiteman terminó convenciéndolo para que aceptara el trabajo y le ofreció la ayuda de Ferde Grofé para orquestar la obra, que Gershwin completó en tan solo tres semanas.
La audiencia quedó cautivada por la mezcla de los estilos de jazz y música clásica de la Rhapsody in Blue.
Un par de años después del estreno de la Raphsody in Blue, en 1926, Gershwin leyó una novela de DuBose Heyward llamada Porgy.
Escrita el año anterior, era una serie de viñetas de la vida en un gueto negro de Charleston llamado Catfish Row, donde un lisiado llamado Porgy se enamora ciegamente de una mujer llamada Bess, cuyos afectos inconsistentes lo atormentan y lo inflaman. Gershwin comenzó a pensar si podría convertir aquella historia en una ópera.
Fue incluso a Carolina del Sur para estudiar la cultura nativa y absorbió gran parte de ella para su ópera. En 1933, con el propio Heyward y su hermano Ira ayudándole con la letra, comenzó a trabajar en la partitura de Porgy and Bess, que se estrenaría en 1935 con un elenco de cantantes afroamericanos, algo pionero para la época.
El éxito de la ópera, con arias tan famosas como “Summertime”, fue continuado y en 1959 fue incluso llevada a la gran pantalla.
Deja un comentario