(EFE/Redacción). La víctima del asesinato machista de este sábado en Pasaia (Gipuzkoa) interpuso en 2020 una denuncia por violencia de género contra su expareja, el hombre que la mató pegándole varios disparos con una pistola.
Fuentes de la Ertzaintza han confirmado a EFE que el arma de fuego empleada en el crimen fue una pistola y con ella el hombre, de 53 años, disparó varias veces a su expareja, la mujer de 45 años, en el interior de un piso de la calle Eskalantegi del distrito pasaitarra de Antxo, en el que esta última residía.
El presunto agresor, que inicialmente huyó del lugar en un vehículo, pero al cabo de una media hora se presentó en dependencias de la Policía Municipal de Villabona, se encuentra todavía arrestado en una comisaría de la Ertzaintza, que es el cuerpo que se encarga de la investigación policial.
El hombre está arrestado bajo la acusación de «un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género».
El cuerpo de la vecina de Pasaia asesinada fue trasladado anoche al instituto de patología forense de San Sebastián para realizarle la autopsia.
El Departamento vasco de Seguridad no ha informado de si había más personas en el domicilio en el momento de los hechos ni de cómo se desarrollaron los mismos.
Tres días de luto
El Ayuntamiento de Pasaia ha declarado tres días de luto, desde las 00:00 horas de este domingo hasta las 23:59 horas del martes, ambos inclusive, por el asesinato machista.
En una declaración institucional de «enérgica» condena, el Ayuntamiento de Pasaia se ha sumado a la concentración celebrada este pasado mediodía de domingo que había convocado el Movimiento Feminista de la localidad y a la que se habían adherido también la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación de Municipios Vascos Eudel.
En la declaración, el Consistorio ha expresado su «más profundo dolor» por el asesinato machista y ha informado de que ha suspendido todos los actos previstos para esos días. «Lo que estamos viviendo está siendo atroz, y el golpe que ha provocado en nuestro pueblo, muy duro».
El Ayuntamiento, en nombre de toda la corporación municipal y la ciudadanía, ha mostrado su apoyo y solidaridad a los familiares de la víctima, así como a los vecinos que han vivido de cerca lo ocurrido.
«Hemos puesto y seguiremos poniendo a disposición de todas ellas y ellos los recursos municipales de los que disponemos», ha señalado.
Por su parte la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha sumado a la declaración institucional aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento de Pasaia y ha expresado su dolor y su «más profunda repulsa» ante el asesinato machista.
En una nota la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha mostrado su «indignación y rechazo» por el asesinato y ha expresado su cercanía y solidaridad con las personas allegadas de la víctima.
Según ha dicho, «más alto y claro que nunca, es el momento de expresar que la violencia contra las mujeres no tiene cabida en nuestra sociedad y que seguiremos trabajando sin descanso hasta erradicarla».
Asimismo, Mendoza ha informado de que el Consejo de Gobierno de la Diputación se reunirá de manera extraordinaria este lunes para mostrar su repulsa ante este asesinato machista y, posteriormente, se guardará un minuto de silencio ante el palacio foral.
La diputada general ha destacado la importancia de que, frente a un asesinato machista, «la sociedad en su conjunto exprese su solidaridad y su rechazo, así como su compromiso por la igualdad». Más información sobre el caso, aquí.
Deja un comentario