La muestra Descartadas de El Salvador llega a Donostia después de haberse visto en varias ciudades y lo hace de la mano del departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Donostia y de Donostia Lagunkoia. Y estará en Kutxa Kultur Plaza hasta el 24 de abril. En este contexto María Luisa Mendizabal, pionera en Euskadi en la lucha por los derechos de las mujeres, y Emilio Espín, referente en El Salvador, participarán en una mesa redonda este jueves 3 de marzo a las 18.30 horas en la cuarta planta de Tabakalera.
La Concejala de Cooperación del Ayuntamiento donostiarra, Ane Oyarbide, ha señalado que “esta muestra fotográfica itinerante la componen 15 retratos e historias que refieren el abandono de las mujeres adultas mayores en El Salvador y, a través de este material, plantea un diálogo entre éstas y sus homólogas donostiarras mediante entrevistas cruzadas».
Y es que por primera vez Descartadas no solo expone el testimonio de las mujeres salvadoreñas, sino que lo complementa con el de sus homólogas a este lado del Océano Atlántico mediante una serie de conversaciones grabadas en vídeo.
También han colaborador en la organización de la muestra Tau Fundazioa y la embajadora de la ONG Descartados en el País Vasco, Begoña Calleja. Esta comisión cuenta con el apoyo de diferentes asociaciones de personas mayores jubiladas de Donostia.
Los inicios del proyecto Descartados se remontan a 2016, cuando Emilio Espín Amprimo, coordinador de la Coalición Nacional por la Dignidad de las Personas Mayores de El Salvador, llamó por teléfono a su hijo Marc con una propuesta: hacer un libro de fotografías para documentar las condiciones de vida de las personas de edad avanzada y llegar así “a la mente y al corazón” de la gente.
El resultado de la investigación fue el libro ‘Descartados’, publicado por primera vez en 2017 y elogiado por personalidades de prestigio internacional como el Papa Francisvo, quien destacó “la fuerza de las fotos”, o la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien cree que el libro “encierra la memoria viva de nuestros ancianos y ancianas” y es “un testimonio que se siente y se vive”.
En 2018 nació la muestra fotográfica homónima, inaugurada en el Museo de Arte de San Salvador (MARTE), que desde entonces ha estado de gira en Guatemala, con la Cooperación Española, y en España en una docena de ciudades de Cataluña, Castilla León, Euskadi y Navarra.
También en 2018 empezó a andar la organización Descartados y ésta beneficia con sus proyectos directa e indirectamente a medio millar de personas adultas mayores del bajo Lempa, en el municipio salvadoreño de Tecoluca. Descartados ONG cuenta con más de medio centenar de socios y un equipo de gestión formado únicamente por personas voluntarias.
Deja un comentario