La exposición itinerante de la Obra Social La Caixa El Ártico se rompe ha llegado a Donostia, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Situada en los Jardines de Alderdi Eder, en un espacio de 200 metros cuadrados que recrea el gélido ambiente polar, ha abierto hoy y permanecerá hasta el sábado 12 de enero. Tiene por objeto mostrar la singularidad de los ecosistemas del Polo Norte, detallando el importante papel que juegan en el clima global, y su claro ocaso de los últimos años.
Para mostrar y concienciar, la muestra usa un centenar de impactantes fotografías de uno de los más prestigiosos fotógrafos de naturaleza, Andoni Canela, realizadas ex profeso. Y en los módulos interactivos y audiovisuales es posible descubrir, por ejemplo, por qué no se congelan las patas de los animales, o si el oso polar es en realidad blanco, además de escuchar un cuento inuit-yupik, música sami y un sinfín de cosas más que acercarán a los visitantes al Ártico.
Las altas temperaturas de los últimos veranos han acelerado el deshielo superficial del Ártico. Las fracturas de icebergs no hacen más que evidenciar los síntomas del proceso de transformación de una de las zonas más sensibles de la Tierra. En los últimos 25 años, se han perdido tres cuartas partes de la capa de hielo marino del océano Ártico.
El alcalde de Donostia, Eneko Goia; el director territorial de CaixaBank en el País Vasco y Cantabria, Juan Pedro Badiola; y el comisario de la muestra, Toni Pou, han sido los encargados de presentar la muestra.
Deja un comentario