El deporte es una ventana reivindicativa de primer orden, y en ese contexto es donde la maratoniana germano-estadounidense elevó su trascendencia hasta el infinito. Kathrine Switzer, referente de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, se convirtió en la primera fémina en correr los 42,195 kilómetros de la maratón con dorsal, pues en su época las mujeres tenían prohibido participar en esta prueba. Rompió esa muralla en Boston, en 1967, y ella misma en persona será el eje de una conferencia y posterior coloquio que se celebra mañana 13 de noviembre, dentro del ciclo ‘Pioneras – Emakumeak leman’, organizado por DeustoForum Gipuzkoa.
La repercusión de sus gestas sigue bien vigente, y de ahí la importancia de este acto que se iniciará a las 9.30 horas en Loiola Centrum, campus donostiarra de la Universidad de Deusto. Para asistir, hace falta la inscripción telemática en Deusto, y se repartirán plazas hasta completar el aforo. La organización ruega asistir 20 minutos antes del comienzo.
En el encuentro, donde Switzer recibirá el Premio Deusto a los Valores en el Deporte, la protagonista hablará sobre su experiencia personal y deportiva, sobre la igualdad y su filosofía vital como marathon woman. Más allá de su aldabonazo social, era una superatleta: también ganó la maratón de Nueva York de 1974, y quedó segunda en la maratón de Boston de 1975, donde logró su mejor marca con un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 37 segundos.
Programa
La jornada comenzará con las palabras de bienvenida de Felix Arrieta, director de DeustoForum Gipuzkoa, y las palabras del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. Antes de la intervención de la invitada de honor, el músico y escritor Jabier Muguruza, quien dedicó hace unos años un tema a la famosa maratoniana, cantará la canción Kathrine Switzer para posteriormente dar paso a la intervención de la atleta y al coloquio que tendrá lugar a continuación. Este estará guiado por Alazne Mujika, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto. Además, la bertsolari Maialen Lujanbio le dedicará unos bertsos de reconocimiento.
Según la Universidad de Deusto, el deporte, «además de fuente de vida saludable, es una inmejorable escuela de valores». La presencia de Katherine Switzer en DeustoForum Gipuzkoa viene a reforzar aún más el compromiso de la Universidad de Deusto con el deporte y la igualdad de género.
Deja un comentario