La cuenta del Urola, donde las estaciones de Matxinbeta y Aizarnazabal están en nivel amarillo, centra en este momento las máximas preocupaciones en Gipuzkoa en lo que atañe a la lluvia. En el Territorio también están afectadas por ahora las cuencas del Deba, Oria y Urumea, pero con menos incidencia que en Bizkaia. Y por ahora no hay problemas destacables al paso del Urumea por Donostia.
Cabe recordar que hasta las 15 horas se mantendrá la alerta naranja por lluvias persistentes en la vertiente cantábrica y además durante la tarde noche podría empeorar el riesgo de inundaciones a cuenta del deshielo.
El Gobierno Vasco, en vista de la situación que presentan las cuencas de los ríos y las previsiones meteorológicas, comunicó ayer la Fase de Emergencia del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en situación 1.
La situación 1 implica que será el citado Plan el que a partir de ahora realizará funciones de coordinación e intervención, quedando supeditados al mismo el resto de planes locales, forales o de presas que resulten afectados.
Esto significa que ya se han empezado a producir inundaciones en zonas localizadas, aunque la atención está asegurada y los recursos y medios de emergencia han sido movilizados.
Deja un comentario