(EFE). La familia de Lorenzo Motos, teniente coronel del Ejército, asesinado por ETA en Donostia en 1980, ha reivindicado la figura de este hombre, padre de siete hijos, cuya memoria continúa inquebrantable entre sus familiares 44 años después de la «infamia» cometida por la banda terrorista.
Estas palabras han sido pronunciadas por el hijo pequeño del asesinado, también llamado Lorenzo, en el acto de homenaje organizado este sábado por el Ayuntamiento de San Sebastián con motivo de la colocación de una placa en el lugar en el que el mando militar fue asesinado por ETA el 13 de octubre de 1980.
La sencilla ceremonia, en la que han participado más de 200 personas, ha tenido lugar a mediodía en la calle Parque, donde el teniente coronel fue asesinado cuando se dirigía en su vehículo, desde su domicilio de Amara, al cuartel de Loiola.
Tres individuos lo tirotearon desde la acera en el momento en el que su coche se detuvo en un semáforo en rojo. Lorenzo Motos Rodríguez, de 61 años, tenía siete hijos, era natural de Valladolid y residía en San Sebastián desde hacía 28 años.
El homenaje ha estado presidido por numerosos familiares de Motos, entre ellos sus hijos y nietos. También por el alcalde de San Sebastián, acompañado de concejales de todos los grupos salvo EH Bildu, que sí ha asistido a la recepción previa a la familia que ha tenido lugar en el Ayuntamiento.
En ambos actos, el hijo pequeño del asesinado ha pronunciado unas palabras para recordar a su padre, un hombre «cariñoso» y «una persona ecuánime».
«Su memoria sigue firme en nosotros y nos ha guiado para superar la difícil situación que vivimos y para hacernos camino en la vida«, ha remarcado Motos.
Tras recordar también a su madre, Motos ha asegurado que, aunque hayan pasado muchos años desde «aquella infamia» cometida por ETA y el «dolor se haya apaciguado», el «impacto» de lo ocurrido sigue en sus corazones.
Motos ha agradecido al Ayuntamiento de San Sebastián la organización de este acto que, según ha asegurado, les «reconforta y alivia».
Por su parte, el alcalde de San Sebastián Eneko Goia ha dicho que el legado de Lorenzo Motos está en su extensa familia pero ha subrayado que el Ayuntamiento también quería recordar a este persona, «injustamente asesinada», con la colocación de una inscripción en la vía pública.
Con ésta son ya 30 las placas situadas en la capital guipuzcoana en los lugares en los que fueron asesinadas 24 víctimas de ETA, 3 de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, una del DRIL, otra del Batallón Vasco Español y una por violencia policial.
Deja un comentario