El pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) se ha reunido este miércoles en la sede central del Gobierno vasco en Vitoria y la mayoría de las administraciones públicas participantes se ha mostrado partidaria de la gratuidad en los autobuses, trenes y tranvías hasta los 12 años, una medida que hasta la fecha con carácter general se aplica hasta los 6 años.
La consejera de Movilidad Sostenible y presidenta de la ATE, Susana García Chueca, ha explicado en el pleno que este paso forma parte del camino iniciado hacia un modelo unificado para toda Euskadi con descuentos en función del uso y del nivel socioeconómico de los viajeros.
«La decisión para extender la gratuidad hasta los 12 años es una medida necesaria si creemos en el transporte público como un eje de la lucha contra el cambio climático; la gratuidad anima a utilizar desde edades tempranas, generando hábitos responsables desde pequeños, y al mismo tiempo es sin duda un alivio a las economías de las familias”, ha señalado la consejera.
La medida puede tener impacto directo en 130.362 niñas y niños de toda Euskadi, 21.955 en Álava, 65.025 en Bizkaia y 43.382 en Gipuzkoa, y a sus familias.
En Gipuzkoa la Diputación elevará esta cuestión a votación en el seno de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) para implementar la gratuidad hasta los 12 años en todo el sistema Mugi.
Deja un comentario