Las organizadoras de la Martxa anual contra el Racismo y la Xenofobia – SOS Arrazakeria Gipuzkoa, medicusmundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi – han hecho un llamamiento a la participación en esta cita anual, que se celebra en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que tendrá lugar este próximo domingo, 17 de marzo. Una Martxa que, como viene siendo habitual, partirá a las 11:00 desde Pasaia y llegará a Donostia hacia las 12:30.
CURVA PELIGROSA
El eslogan central de esta edición, secundada por 48 colectivos, es “Curva peligrosa”. Los convocantes pretenden, con este mensaje, «denunciar el giro que se está realizando a la derecha extrema y el peligro que este giro supone para crear una sociedad sin escrúpulos, insolidaria y profundamente injusta».
Los colectivos que secundan la Martxa aseguran que no quieren ser «cómplices de la culpabilización que se está haciendo a la población migrante de todos los problemas que puedan surgir en nuestra sociedad».
«Ante el preocupante aumento de xenofobia, racismo e intolerancia que se está viviendo a nivel mundial y la expansión de los discursos de odio entendidos como cualquier tipo de comunicación que ataca o discrimina a una persona o grupo basándose en factores de identidad como el origen, la religión, la orientación sexual o el género, y que buscan presentar como una amenaza a grupos de la sociedad, con el ánimo de generar violencia y ganar poder mediante la denigración de colectivos vulnerables, este año creemos que es importante centrar el tema de la Martxa en la sensibilización e información sobre la importancia de reconocer y ser críticas con toda la desinformación que nos bombardea a diario, y más ahora, cuando es más sencilla su difusión y salen rápidamente a la luz, manipulando nuestras percepciones».
Por todo ello, los organizadores de la Martxa consideran «hoy más necesario que nunca alertar de la curva peligrosa que estamos tomando hacia el racismo y reclamar que la dirección sí importa. Proponemos cambiar el giro hacia la acogida, hacia tender la mano hacia una población diversa y rica».
Un año más, ha sido el alumnado de Gráfica Publicitaria del IES Usandizaga el encargado de la creación de la campaña de comunicación y denuncia de este año. Dicha campaña lleva en marcha desde hace unas semanas en redes sociales con los hastags #CurvaPeligrosa #MartxaContraRacismoyXenofobia #Martxa2024
Deja un comentario