El Aviso Amarillo que comenzó de víspera terminó provocando en Gipuzkoa un domingo lleno de incidencias y varios accidentes, que aunque sin víctimas mortales sí generaron momentos de inquietud y numerosas salidas de los bomberos. Errenteria, Lezo y Hernani fueron de las localidades más afectadas por la lluvia y varias calles terminaron anegadas. Pese a que la lluvia no dio tregua durante todo el domingo, Euskalmet anunció una clara mejoría para el lunes.
A primera hora del domingo saltó la noticia del desprendimiento a la altura de Lezo en la GI-636, donde además quedó atrapado un coche. A lo largo de la mañana los servicios de emergencias trasladados al lugar reabrieron una de las vías pero quedó cortada la otra en dirección a Donostia. Fue la incidencia más llamativa de la jornada, si bien en Hernani también se cortó la GI-3410 por otro desprendimiento y en distintos puntos de la geografía gipuzkoana hubo más movimientos de tierra. Uno de estos en la bajada del monte Igeldo.
Para el mediodía del domingo en Irun la Policía local y Sos Deiak ya habían recibido numerosos avisos de vecinos de la localidad a causa de árboles caídos y por la aparatosa inundación de un garaje, entre otras incidencias.
Igualmente ocurrió en Hernani, donde el campo de rugby volvió a inundarse y también sus alrededores y un coche quedó atrapado en el túnel urbano presente en ese espacio.
En Errenteria la imagen de algunas calles lo decía todo y fueron muchos los vehículos afectados por el agua caída entre la noche del sábado y el domingo.
Según Euskalmet desde las 15 horas del sábado hasta las 15 del domingo se recogieron en Eskas 162.2 mm de agua, en Añarbe 129.9 mm, en Oiartzun 127.7 mm y en Miramon 103.7 mm.
Desde Info-Gipuzkoa informaron de varios accidentes en la N-1 entre Alegia y Beasain, así como en Ormaiztegi y también de retenciones en la variante de Legazpia.
Cerca de las 20 horas se produjo un accidente de moto en el Boulevard donostiarra y dos personas fueron evacuadas al hospital y en Irun poco después un turismo tuvo un accidente en la GI636, en el km 17.
Toda la red del Urumea recuperó la señal verde a media tarde del domingo.
Según ha anunciado Euskalmet las nubes bajas aún serán numerosas en la mitad norte durante las primeras horas del lunes y es probable que llueva de manera débil, sobre todo en el noreste. Por la tarde comenzará a haber claros cada vez más amplios. Con viento norte y ambiente fresco la temperatura máxima rondará los 16 grados.
Deja un comentario