Stop Desahucios, Inquilinos Azora y Alokairu Benta Berri comparecieron ayer en la Comisión de Vivienda del Parlamento vasco para exigir la declaración urgente de las zonas tensionadas en Euskadi y con ésta la limitación de los «abusivos alquileres» tal y como regula la Ley de vivienda estatal. Al Parlamento acudieron Sofía Valverde, Lola Roncal y Rosa García en representación de las tres plataformas.
Las tres manifestaron tajantemente que la declaración de zonas tensionadas «no puede esperar» y exigieron al Gobierno vasco voluntad política para la aplicación como como lo ha hecho en catalunya, que en aplicación de la ley estatal ha solicitado recientemente elevar de 60 a 164 los municipios tensionados.
En sus intervenciones los grupos EH Bildu y Elkarrekin Podemos ratificaron la necesidad urgente de tal declaración.
Por su parte el PSE aseguró que la consejería que dirige el socialista Arriola encargó el 24 de mayo un estudio de las zonas tensionadas a un despacho de abogados que tiene que finalizarlo en tres meses.
Mientras el PNV volvió a insistir en que la Ley de vivienda estatal invade competencias y que está pendiente del resultado de un informe encargado al departamento de gobernanza pública y autogobierno, que respaldaría la posibilidad de impugnar la ley estatal ante el tribunal constitucional.
Las tres plataformas respondieron a la representante del PNV achacándole su «responsabilidad dejando las manos libres a los 1.775 grandes tenedores y fondos buitres con propiedades en Euskadi, el 47,8% en Donostia, al no permitir la aplicación en la CAV de la Ley estatal por invasión de competencias».
Por barrios
En la comparecencia se refirieron a los inquilinos de las 520 viviendas de viviendas protegidas en Benta Berri, ya que «cuando sus contratos protegidos finalicen y el fondo buitre blackstone imponga precios de mercado que no puedan pagar, pueden ser objeto de una demanda de desahucio por impago de rentas salvo que ésta se declare como zona tensionada».
También se refirieron al desamparo de 30 inquilinos de tres fincas del barrio de Gros, «cuyo casero es el fondo buitre Azora, que desde hace meses les envía burofaxes al ir finalizando sus contratos comunicándoles su intención de no renovarlos e instándoles a desalojar las viviendas con el objetivo de vaciar las fincas y sacar al mercado viviendas de lujo».
«Todos estos posibles desahucios, desalojos y expulsiones a manos de los grandes tenedores, y también por parte de pequeños propietarios que siguen la senda especulativa de los grandes, se pueden evitar con la limitación de los precios de alquiler en las zonas tensionadas, unidoaa la movilización de las viviendas vacías y al incremento de la inversión en viviendas protegidas de alquiler para atender les necesidades de 57.000 inscritos en Etxebide», insisten las plataformas de la vivienda recordando que miles de personas en Euskadi dedican más del 50% de sus ingresos a la hipoteca.
Deja un comentario