El 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, un día que quiere hacer más visible al colectivo de personas sordas. Precisamente la Asociación de Personas Sordas de Gipuzkoa reclama desde hace tiempo la necesidad de que la lengua de signos pase a formar parte del contenido de los colegios.
Tal fecha se adoptó en 2014 en el Consejo de Ministros, y fue elegida porque ese mismo día de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas, entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que la lengua de signos española y la catalana sean tenidas en cuenta en la sociedad. Hay iniciativas similares en Islandia, Finlandia, Suecia y Eslovenia.
El Parlamento Vasco se sumará a los actos del Día de la Lengua de Signos respondiendo así al llamamiento de la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas. Los presidentes de las dos comisiones que se celebrarán ese día realizarán la salutación inicial en lengua de signos. Y al anochecer la institución proyectará la imagen del Día de la Lengua de Signos en su sede principal.
Para descubrir el origen de la lengua de signos que se celebra este lunes hay que remontarse hasta el siglo XVIII para conocer al «padre de los sordos», el Abad L’Épée. Él fue quien fundó la Institution Nationale des Sourds-Muets en París, hasta donde numerosos intelectuales europeos se acercaban para ver los métodos de enseñanza del Abad y posteriormente reproducirlos en sus países.
Por otro lado en Gipuzkoa la Asociación de Personas Sordas cuenta con cerca de 170 socios y ofrece un espacio de encuentro para todas las personas sordas u oyentes que sientan curiosidad por saber de este colectivo o que considere que pueden ayudar.
Deja un comentario