El diputado general Markel Olano y la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña han visitado esta mañana la planta de lavandería industrial Gureak Ikuztegia de Oiartzun donde se llevan a cabo tareas de limpieza y desinfección de ropa y textiles procedentes de las residencias. Este servicio en el marco del Plan de Choque contra el Covid-19 ha permitido desinfectar más de 7 toneladas de ropa y textiles de 14 centros residenciales durante el estado de alarma.
Entre el 1 de abril y el 22 de mayo 14 han sido las residencias las que se han servido de esta medida, habiéndose lavado en Oiartzun 6.290 kg de ropa de cama, así como 769 kg de ropa personas de los usuarios.
Las residencias cuentan con bolsas hidrosolubles y jaulas para la deposición de la ropa, cuya recogida se realiza diariamente, o cada dos días, dependiendo la demanda de cada centro. Más concretamente se han repartido en las residencias 3.261 bolsas hidrosolubles para su uso en este servicio.
La planta de Oiartzun, que en las últimas semanas ha orientado su servicio a desinfectar 11.000 kilos de material sanitario y de residencias cada día, según el diputado general, refleja el “espíritu comunitario” con el que Gipuzkoa ha afrontado los efectos de la pandemia. “Hemos respondido a la crisis sanitaria como una comunidad, debemos mantener valores del auzolan, de la colaboración, frente a los enormes retos socio-sanitarios, sociales y económicos en ciernes”, explicó.
Tras el encuentro mantenido con Asier Vitoria, director general de Gureak, el responsable de la división, Iñigo Apalategi, y el director de la planta, Iñigo Odriozola, el diputado general ha agradecido a Gureak Ikuztegia el “compromiso” mostrado en estas últimas semanas de “enorme exigencia” y la labor que está realizando, al dedicar sus “innovadoras instalaciones” a apoyar el trabajo de “contención del virus” y de “atención a las personas más vulnerables.
Deja un comentario