El alcalde de Donostia Eneko Goia ha manifestado esta mañana la intención municipal de que el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida se convierta en «una de las referencias culturales del año y poner con ello a San Sebastián en el foco cultural internacional”. Sin embargo el arreglo de la ladera de uno de los emblemas donostiarras del escultor, el Peine del Viento, sigue pendiente de la autorización de la Dirección de Costas.
Pese a esta carencia, que retrasa el inicio de las obras, Goia no prevé que vaya a haber problemas, ya que se pidió la concesión sobre este punto de la ciudad, «que es espacio público», y tras el visto bueno que recibieron verbalmente «el papel» llegará en cualquier momento.
Más compleja resulta la concesión de toda el área, desde el club de Tenis hasta el Peine del Viento, que está en los tribunales.
El alcalde ha recordado al respecto que el primer problema radicaba en que la concesión de Costas es única para toda el área citada, «y ahí hay bronca con el Estado». En 2018 el Ayuntamiento pidió la prórroga de la concesión y se le respondió que tenía que pedir una nueva. Eso implicaba que la actividad de las pistas de tenis no podría seguir desarrollándose, así que el Consistorio donostiarra recurrió la denegación de la prórroga.
Simultáneamente pidió la concesión sobre el Peine del Viento, cuyo entorno tiene previstas obras relacionadas con la accesibilidad y de manera más urgente con la seguridad de la ladera del monte.
La reforma de Illunbe
Goia también se ha referido esta mañana a «otro de los grandes objetivos de 2024», que es la reforma de Illunbe y su conversión en pabellón multiusos tras un acuerdo que el Ayuntamiento debe cerrar con las instituciones correspondientes.
El alcalde ha recordado que ya existe un anteproyecto y que a lo largo del año prevén redactar un proyecto de ejecución. La reforma no conllevaría la desaparición de los espectáculos taurinos, según ha añadido. Básicamente se pretende actuar sobre la cubierta y el aislamiento, así como trabajar en la acústica del recinto.
Deja un comentario