(EFE). La edición número 22 de la gran carrera por el euskera, la Korrika, parte mañana 31 de marzo desde la localidad alavesa de Amurrio para iniciar un recorrido de 2.000 kilómetros que pasará por los tres territorios de Euskadi, por Navarra y por el País Vasco francés para terminar el 10 de abril en San Sebastián.
La popular marcha de relevos, que organiza la coordinadora de euskaldunización AEK, vuelve a surcar las carreteras vascas tras haberse suspendido el pasado 2021 por las restricciones provocadas por la pandemia, año en el que se sustituyó por varios actos en distintas localidades.
Mañana en Amurrio, a las 16.30 horas partirá el testigo con un mensaje escrito cuyo contenido se conocerá cuando la carrera acabe en la capital guipuzcoana. A partir del pistoletazo de salida, algunas de las grandes localidades que se visitarán serán Vitoria (1 de abril), Pamplona (2 de abril), Bilbao (6) y, como se ha señalado, Donostia (10).
El lema elegido es HitzEkin, que conjuga el vocablo «hitz» (palabra) con «ekimen» (acción). Con él se quiere llamar la atención sobre la necesidad de que un idioma como el euskera necesita «hablantes proactivos que den el salto desde el convencimiento hasta la práctica».
Deja un comentario