El número de abonados a la Kirol Txartela ha crecido un 5,5% hasta acabar el año pasado con un total de 48.853 abonados, aumento al que ha contribuido sin duda alguna la apertura del nuevo polideportivo de Altza. Además, los usos de las instalaciones de Donostia Kirola han marcado récord, superando, por primera vez, la barrera de los 3.500.000 de usos, lo que supone un incremento del 12,5% respecto al año 2022. Así lo ha contado esta mañana el concejal de Deportes y Vida Saludable, Iñaki Gabarain, en el Ayuntamiento donostiarra.
Cabe señalar que, con la apertura del nuevo polideportivo, Altza se ha convertido en el segundo barrio con más abonados a la Kirol Txartela, cuyo primer puesto ocupa la zona de Antiguo-Benta Berri.
El polideportivo Paco Yoldi sigue siendo el más utilizado de San Sebastián con 453.777 usos seguido del de Zuhaizti con 363.352 usos y el Polideportivo de Altza, que se consolida en la tercera posición con 315.259 usos.
La Campaña Kirol Ekintzak con 14.243 participantes y la Campaña Uda con más de 12.500 participantes fueron las más demandadas el año pasado.
El programa Piztu, servicio gratuito de prescripción, orientación y asesoramiento dirigido a personas poco activas que se desarrolla en colaboración con Osakidetza, ya se ha extendido a todos los centros de salud de Donostia y también se ha implantado en los centros de salud mental. El año pasado 1.178 personas fueron atendidas.
El concejal de Deportes ha destacado esta mañana el empeño de Donostia Kirola por fomentar la práctica deportiva al aire libre como hábito saludable. Así, el pasado año se puso en marcha la pista de parcour en Benta Berri y este mismo año se ha inaugurado en el mismo entorno la instalación de calistenia.
Subvenciones y licencias
A lo largo de 2023 Donostia Kirola concedió subvenciones al deporte por un importe de 1.305.550 euros (un 2% más) de las que han sido beneficiarios 38 centros escolares y 79 clubes deportivos.
Las competiciones de deporte escolar mantuvieron su nivel de participación, estimándose que el 70% de los niños y niñas matriculados en los centros escolares ha participado en estas competiciones polideportivas.
En el ámbito del deporte federado son más de 11.000 las licencias federadas desde cadete hasta senior. Hay que destacar el continuo crecimiento del porcentaje de licencias federadas femeninas, que marca un nuevo récord al situarse en el 36% del total.
Referente
En el aspecto económico, Donostia Kirola ha incrementado un 18,70% los ingresos por los servicios deportivos ofertados a la ciudadanía, lo que ha supuesto que el porcentaje de autofinanciación suba hasta el 51%, 4 puntos más que en 2022, pese al incremento de los gastos de funcionamiento debido al encarecimiento de la energía, entre otras razones.
Según Gabarain el compromiso social de Donostia Kirola se ve reflejado en las numerosas iniciativas encaminadas a que todas las personas puedan acceder a la práctica deportiva, independientemente de sus condiciones económicas o sociales, con programas como la Kirol Txartela Social, acuerdos con casas de acogida, con organizaciones que atienden a refugiados, etc. Este compromiso se recoge en el balance social, que en 2023 superó por primera vez los 760.000€.
Deja un comentario