Inicio » Secciones » Información general » La justicia francesa suspende el control fronterizo en Irun-Hendaya por medio de drones
Frontera

La justicia francesa suspende el control fronterizo en Irun-Hendaya por medio de drones

Los demandantes se felicitan por la resolución del tribunal de Pau, ya que "muestra que es posible encontrar amparo en las garantías legales que salvaguardan derechos fundamentales", dice SOS Racismo

Imagen de archivo. Centro de atención de migrantes en tránsito en Irun. Foto: Gobierno vasco

El Tribunal Administrativo de Pau ha dictado una resolución por la que suspende la orden del Prefecto de Pyrénées-Atlantiques de 26 de junio de 2023 que autoriza la captación, archivo y transmisión de imágenes por medio de cámaras instaladas en aeronaves entre el 26 junio y el 26 de julio y en el paso Irun-Hendaya, según ha hecho público en un comunicado SOS Racismo.

Según la ONG esta resolución responde a la demanda que, en ese sentido, plantearon ante dicho tribunal la Asociación de Abogados para la defensa de las personas extranjeras, formada por abogados de Pau y Baiona, la Federación Etorkinekin Diakité y SOS Racismo Gipuzkoa- Gipuzkoako SOS Arrazakeria.

«La resolución da la razón a los demandantes de que dicha orden afecta de manera grave y manifiestamente ilegal al derecho y al respeto de la vida privada y familiar», añade SOS Racismo.

Los demandantes se felicitan por la resolución del tribunal de Pau, ya que «muestra que es posible encontrar amparo en las garantías legales que salvaguardan derechos fundamentales frente a actuaciones contrarias a los mismos por parte del ejecutivo galo.

SOS Racismo pone en valor la labor desarrollada por la Asociación de Abogados para conseguir dicha resolución y muestra su disposición a «continuar con dicha labor ante las reiteradas violaciones por parte del ejecutivo galo» respecto a derechos fundamentales de las personas que viven o transitan por el País Vasco.

SOS Racismo reitera su demanda a las autoridades francesas y españolas de respetar el derecho de todas las personas a la libre circulación y, en concreto, a transitar por las áreas fronterizas de Irun/Hendaia. Reclama, a su vez, el cese inmediato de los controles por perfil racial que, de manera sistemática, llevan a cabo las diversas policías.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *