El Juzgado de lo Social Nº1 de Eibar ha considerado que el periodo de baja por tendinopatía de hombro del trabajador A.T.F. es una enfermedad profesional. A.T.F. es oficial de primera forjador en la empresa Alcorta Forging Group SA de Elgoibar, y ha tenido que permanecer de baja entre febrero y junio de 2021 debido a la citada dolencia.
Según explica el sindicato CC.OO en un comunicado, el trabajador tiene que mover piezas que pesan entre dos y seis kilos con unas tenazas que pesan 1,3 kilos y miden casi medio metro de longitud, lo que implica gran tensión en los miembros superiores, especialmente en los hombros, considerando probado la sentencia que en ocho horas de trabajo se realizan más de 20.000 piezas.
El trabajador acudió a Mutualia, entidad responsable de la gestión de las contingencias profesionales de su empresa, y refirió todos estos hechos. Según CC. OO. la mutua rechazó el proceso como originado por una causa profesional, si bien ahora la sentencia establece que “resulta indudable el carácter manual y la realización de esfuerzos que de forma común, continuada y con carácter ordinario exige su actividad de forjador manual, que
repercute de forma ordinaria en la totalidad de los miembros superiores, ahora el hombro derecho”.
A juicio de CCOO, la contundencia con la que la sentencia establece el origen profesional de la dolencia de A.T.F. choca «con el intento deliberado de Mutualia de ocultar el mismo, máxime cuando la propia sentencia recuerda que la patología en cuestión viene directamente reconocida en el RD 1299/2006, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales, como enfermedad profesional para el puesto que ocupa el trabajador».
Deja un comentario