Inicio » Artículos » Noticia » La IV Beca June Sánchez Tolaretxipi recae en la doctora Aizpea Echevarria de Biocruces
Salud

La IV Beca June Sánchez Tolaretxipi recae en la doctora Aizpea Echevarria de Biocruces

"Gracias a las últimas tres ayudas que nos ha asignado Juneren Hegoak hemos podido avanzar y mejorar en el diagnóstico y tratamiento de cánceres infantiles"

Equipo de investigación de oncología pediátrica del Instituto de Biocruces Bizkaia, liderado por Itziar Astigarraga. Foto: Juneren Hegoak

En el marco del día del cáncer infantil, que se conmemora este jueves 15 de febrero, la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría y la Asociación Juneren Hegoak han anunciado la asignación de la IV Beca «June Sánchez Tolaretxipi«, dotada con 3.000 euros, a la doctora Aizpea Echevarria para su proyecto de investigación en cáncer infantil.

Por tercer año consecutivo la beca vuelve a recaer en el equipo de oncología pediátrica del Instituto de Biocruces Bizkaia, liderado por Itziar Astigarraga: «Para nosotras son muy importante las aportaciones económicas que apoyen la investigación. Gracias a las últimas tres becas que nos ha asignado Juneren Hegoak, hemos podido avanzar y mejorar en el diagnóstico y tratamiento de cánceres infantiles como los sarcomas pediátricos, tumores malignos que representan aproximadamente el 15% de todos los tumores pediátricos, incluyendo estudios genéticos, y nuestros pacientes se han beneficiado de nuestros avances en la materia», resaltó Aizpea Echevarria.

Cabe recordar que la pequeña June Sánchez Tolaretxipi, inspiración de Juneren Hegoak, falleció en 2013 a los dos años a consecuencia de un cáncer infantil.

Ese mismo año, sus padres y un grupo de personas cercanas crearon en Errentería la asociación, que desde entonces se dedica a generar una red de apoyo para las familias de Euskadi en estado de vulnerabilidad que estén afrontando enfermedades, situaciones de diversidad funcional o duelo de sus menores, y poder brindar algunas oportunidades que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Desde entonces Juneren Hegoak ha atendido a 72 menores (68 familias). En 2023 fueron 26 las familias apoyadas, de las cuales 8 fueron nuevas familias (5 con apoyo en terapias, farmacia, viajes, entre otros, y 3 con acompañamiento hospitalario)

En 2015 la entidad creó la Beca June Sánchez Tolaretxipi. «Creemos firmemente en la investigación como la única salida en la lucha contra el cancér infantil. Lamentablemente a día de hoy las ayudas para la investigación son limitadas. El sector de las ONGs tampoco está viviendo un buen momento por la coyuntura que nos está tocando vivir. Por eso, en 2022 lanzamos un crowdfounding, una forma de financiación compartida, que, junto a otras donaciones que hemos ido recibiendo, como la de la Ikastola Orereta, ha contribuido a recaudar la dotación para esta edición de la beca», comentaron desde Juneren Hegoak.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *