Inicio » Artículos » Noticia » La Itzulia encara la etapa reina tras la sorpresa de Alex Aranburu ayer
Itzulia 2021

La Itzulia encara la etapa reina tras la sorpresa de Alex Aranburu ayer

La carrera comienza hoy en Amurrio y serán 167,7 kilómetros hasta llegar a Ermualde, donde se espera mucho movimiento de los favoritos

Alex Aranburu celebra con rabia la victoria de ayer en Sestao. Foto: Itzulia Basque Country: Luis Angel Gomez

El ezkiotarra Alex Aranburu se impuso en la meta de Sestao a los grandes favoritos a la txapela en una segunda etapa de la Itzulia pasada por agua. El pelotón saldrá hoy de Amurrio y hará 167,7 kilómetros hasta llegar a Ermualde. Por recorrido, podría ser la etapa reina, ya que los ciclistas tendrán que superar tres puertos

En la etapa de ayer pronto se formó una escapada de 7 corredores y a partir de la neutralización hubo ataques de todo tipo en los últimos kilómetros. Astana dio un espectáculo en Sestao, y el santurtziarra Omar Fraile quedó segundo, por detrás de su compañero de equipo.

La Asturiana, el último puerto del día,  estaba en mente de todos los ciclistas llamados a luchar por la clasificación general.  Los ciclistas llegaron a mucha velocidad al comienzo del puerto y los equipos trataban de hacerse hueco en cabeza de carrera. Fue ahí donde comenzó la fiesta de los ataques. Pogacar atacó a falta de 5 kilómetros y junto a él se movieron otros gallos, como Roglic, Ion Izagirre o Mikel Landa. No obstante, fue en la bajada del puerto de La Asturiana, un descenso muy técnico, donde ya con el pelotón unido, Alex Aranburu aprovechó para lanzarse a meta en un ataque muy atrevido y sin mirar atrás. Aumentó la distancia a 30″ en la bajada y consiguió mantenerla para hacerse con la victoria de etapa en Sestao. Solo le faltó la guinda al pastel. Se quedó a 5’’ del maillot amarillo.

El ezkiotarra fichó en el año 2018 por Astana y aunque estaba persiguiendo la victoria en grandes citas desde entonces, no lo había conseguido hasta ayer.

Clasificación general.
Por pocos segundos, pero el esloveno Primoz Roglic consiguió mantener el maillot amarillo, que aventaja con solo 5″ al ganador de la etapa de ayer, Alex Aranburu. El ezkiotarra se encuentra segundo en la clasificación, solo 1 por delante de Mcnulty. Entre los favoritos, Tadej Pogacar y Adam Yates pierden 24″ y 28″ respectivamente y siguen en la pelea de la txapela.

Entre los vascos, Omar Fraile, Peio Bilbao y Mikel Landa pierden menos de un minuto y el último ganador de la carrera, Ion Izagirre, pierde algo más de un minuto tras una mala contrarreloj el pasado lunes en Bilbao.

Etapa de hoy
El pelotón saldrá hoy de Amurrio y hará 167,7 kilómetros hasta llegar a Ermualde. Por recorrido, podría ser la etapa reina, ya que los ciclistas tendrán que superar tres puertos hasta llegar al último, Ermualde, que tiene pendientes entre el 10% y el 20%. Parece que el tiempo acompañará a los ciclistas con una tarde aparentemente soleada, aunque también se espera viento.

La mayor dificultad la encontrarán en los últimos 25 kilómetros, y todo parece indicar que los favoritos tienen un recorrido muy adecuado para sacar ventajas a sus rivales, pero también tendrán que tener cuidado con no perder tiempo. A priori, Roglic y Pogacar serán las ruedas que todos los favoritos querrán cuidar, pero con el nivel que hay este año en la carrera, no se descartan sorpresas.

Los primeros tres corredores en cruzar la meta obtendrán bonificaciones de 10, 6 y 4 segundos, respectivamente y se espera que la etapa finalice alrededor de las 17:30.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *