(EFE). La incidencia acumulada de la covid en Euskadi ha subido este fin de semana ligeramente por primera vez en dos meses, aunque los efectos más negativos de la pandemia siguen a la baja. La semana entre el 28 de febrero y el 6 de marzo fallecieron como consecuencia de la covid 40 personas, casi la mitad que la semana precedente (79). Esta cifra de fallecidos semanales es la más baja desde la última semana de diciembre del año pasado.
Además la presión hospitalaria sigue en descenso con 190 pacientes con coronavirus, 5 menos que el pasado miércoles, último dato oficial.
Son 35 los pacientes que están en las ucis frente a los 38 que había el miércoles de la semana pasada, y 155 en planta, 2 menos que los referidos en el anterior boletín epidemiológico.
Como ya se apuntaba la semana pasada por la evolución de la incidencia en siete días, la acumulada en dos semanas ha subido este fin de semana, por primera vez desde que el 12 de enero empezó un descenso ininterrumpido.
Este leve incremento el viernes y sábado se ha frenado el domingo que ya ha marcado una tasa ligeramente inferior a la víspera, hasta situarse en 417,46.
Álava sigue por debajo de 400 casos por 100.000 habitantes (399,75), pero Bizkaia y Gipuzkoa superan esta cifra de alta transmisión, con 405 y 433,6 casos, respectivamente.
Este indicador podría seguir subiendo, ya que la incidencia en siete días, la que marca la tendencia a más corto plazo, asciende por quinto día consecutivo.
Además desde el pasado viernes se da otro dato negativo que no se producía desde el 10 de enero: el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo covid, se halla por encima de 1, uno de los indicadores que apuntan que la transmisión no está controlada.
El R0 también lleva 5 días seguidos subiendo, como la incidencia a siete días. Está ya en 1,11. Los tres territorios tienen este indicador por encima de 1: Bizkaia en 1,07, Álava en 1,11 y Gipuzkoa en 1,16.
Los contagios detectados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco este pasado domingo han sido 408, el 12,8 % de las pruebas realizadas. Este porcentaje es el más bajo desde el 1 de febrero.
Habrá que esperar a los datos que el Ejecutivo facilitará el próximo jueves para comprobar si esta ralentización en la bajada de la incidencia de la covid, posiblemente por la mayor interacción social en los pasados carnavales, se mantiene durante un tiempo y no tiene efectos negativos en la presión asistencial.
Deja un comentario