La huelga convocada por ELA, LAB, CCOO, STEILAS y ESK en todo el sector público vasco ha tenido un «seguimiento muy amplio» según los sindicatos, «mayor que en la anterior convocatoria en sectores como Educación, Administración General y ayuntamientos». En las manifestaciones que ha habido en las tres capitales vascas han participado, según las centrales sindicales, más de 30.000 personas con el lema “Zerbitzu publikoen alde, soldatak eta enplegua hemen adostu“.
«El Gobierno Vasco que salga tras las elecciones, las diputaciones forales, las instituciones locales y la administración del Estado deben cambiar radicalmente las políticas públicas que han llevado a cabo hasta ahora. Estas instituciones deben adoptar medidas reales para reforzar y decidir aquí los servicios públicos acabar con las privatizaciones, crear y consolidar empleo público, mejorar las condiciones de trabajo, recuperar el poder adquisitivo perdido, garantizar la salud laboral de los trabajadores, dar pasos en la euskaldunización de la administración y acabar con la discriminación de género», han manifestado los sindicatos en un comunicado.
Por otro lado, también exigen «decidir aquí el empleo, los salarios y las condiciones laborales de las plantillas. En breve se negociarán los presupuestos del Estado y los votos de los partidos políticos vascos deben lograr ese objetivo».
Seguimiento de la huelga por sectores
En la educación pública no universitaria y universitaria la huelga ha tenido un seguimiento muy amplio. En cuanto a la educación no universitaria, el seguimiento de la huelga ha sido del 65%. Siempre según los datos sindicales, que destacan casos como el de las Ikastolas Zubieta o Aitor e Ibaia en Donostia; el Koldo Mitxelena de Errenteria; el J.A. Moguel de Eibar, o el IES Mendata de Deba.
En el caso del personal de Educación Especial, «el incremento de los servicios mínimos y la confusión de última hora ha condicionado totalmente el seguimiento», advierten los sindicatos. «Sin embargo una parte importante de las educadoras que han podido secundar la huelga se han sumado a la misma, entre otros, en la escuela Altza de Donostia y en el edificio de ferrerías de Amara Berri o en Gainzuri de Urretxu en Gipuzkoa;».
En cuanto al personal de Cocina y Limpieza, el seguimiento ha sido en general de más del 60% de la plantilla, según los sindicatos.
En las haurreskolak la huelga ha contado con el apoyo de cerca del 75% de la plantilla. En muchas haurreskolas, el seguimiento ha sido casi total, como la de Arana, Izarra o Mariturri en Gasteiz, la Haurreskola de Ribera Baja, o la Ttipi ttapa de Amurrio en Araba; la de Miribilla y Etxeko kuttuna de Basauri en Bizkaia; y la de Zaldibar, Bidebieta en Donostia, Deba, o las de Beasain y Oñati en Gipuzkoa.
En la UPV/EHU «la actividad académica también ha sido muy escasa, siendo en muchos lugares los servicios mínimos para los exámenes las únicas actividades prestadas».
Los sindicatos destacan que en el ámbito municipal y foral el seguimiento de la huelga ha sido muy amplio. Y ponen como ejemplo las tres capitales.
Sanidad
«Los servicios mínimos establecidos han condicionado totalmente el seguimiento de la huelga», denuncian los sindicatos. De hecho, a miles de trabajadores se les ha negado el derecho de huelga con la imposición de unos servicios mínimos del 100%. Es especialmente llamativo que en el día de hoy, se imponga el servicio del 100% en servicios como el PAC cuando de manera habitual muchos de ellos abren sus puertas sin personal facultativo», han añadido.
Al igual que en anteriores convocatorias, la incidencia de la huelga ha sido mayor en Atención Primaria, sobre todo entre el personal de atención al paciente.
En el Hospital de Zumarraga los quirófanos están cerrados, y el cierre también alcanza a un quirófano del Hospital Alto Deba.
El seguimiento en la Administración General y en la Administración de Justicia ha sido mayor que el de la anterior convocatoria, «pero desigual por ámbitos y territorios». En el ámbito de los trabajadores del Estado el seguimiento ha sido más modesto.
Sobre el seguimiento en las sociedades públicas, los trabajadores de la Orquesta Sinfónica de Euskadi OSE han secundado la huelga, por lo que se suspende el concierto de hoy en Iruñea.
Deja un comentario