El seguimiento de la huelga en Atención Primaria de hoy es, según los sindicatos, tan elevado que en algunos centros han tenido que cerrar. Así lo han afirmado en un comunicado ELA, SATSE, LAB, CCOO y UGT. Los responsables sindicales aseguran que el seguimiento de la huelga ha sido el mayor de la última década en Osakidetza y que superaría el 70%. Sin embargo en Osakidetza afirman que ha sido del 26,9%.
Cabe recordar que este paro, que el lunes será en todas las áreas de Osakidetza, responde a que los sinedicatos consideran que la pandemia se ha convertido en «la excusa perfecta para seguir adelante con las políticas de recorte, desmantelamiento, falta de inversión y privatización».
Denuncian pese a todo que «la orden de servicios mínimos dictada por el Departamento de Trabajo ha dejado sin derecho a la huelga a colectivos muy numerosos».
Los sindicatos critican también que «se ha ordenado la apertura de Puntos de Atención Continuada (PACs) que llevan cerrados desde el año 2019 (como Zumaia o Lasarte) y a pesar de que la Orden establece que el servicio que se debe prestar es el habitual de un sábado, se ha ordenado la apertura de centros de salud que no permanecen abiertos los fines de semana».
Recuerdan los sindicatos que el lunes hay prevista una huelga general en toda Osakidetza y llaman a secundarla igual que a participar en las manifestaciones previstas este sábado en las tres capitales vascas. En Donostia la marcha partirá al mediodía del Boulevard.
Deja un comentario