Las asociaciones de Hostelería de Gipuzkoa y Bizkaia han convocado una manifestación «como último recurso» para hacerse escuchar ante la situación en que se encuentran. Será este viernes 27 y la marcha partirá en Donostia del Boulevard a las 12 horas. «Se nos ha pedido al sector hostelero vasco un nuevo esfuerzo, el enésimo ya, sin que el mismo venga acompañado de un plan integral de rescate por parte de quien solicita este esfuerzo», denuncian los responsables de Hostelería Gipuzkoa.
La hostelería vasca ha vuelto a pedir un plan de rescate con características determinadas. Por ejemplo la modificación del actual sistema de ERTEs de forma que los costes de Seguridad Social sean exonerados al 100% y se complementen los salarios de los trabajadores hasta el 100%. La extensión de los mismos tendría que durar hasta que las empresas recuperen al menos el 75% de la facturación del ejercicio 2019.
También pide la incorporación de ayudas directas, a fondo perdido, que sirvan para compensar a las empresas por las pérdidas generadas desde el inicio de la pandemia. «Los 187 millones de euros cuantificados hace ya 2 meses se han quedado cortos fruto de cierre de la hostelería decretado a primeros de noviembre».
El sector insiste también en la revisión de la regulación de alquileres que contemple las circunstancias de Estado de Alarma, toque de queda o regulación asimilada. Y en la adopción de medidas que supongan la reducción de la presión fiscal que soportan las empresas y los autónomos tales como la supresión durante los años 2020 y 2021 de las tasas municipales vinculadas directamente con la actividad (terrazas, basuras) y la reducción y aplazamiento de impuestos (IAE, IBI, etc…)
Deja un comentario