El horario de cierre de establecimientos y cese de actividades se ampliará hasta las 24 horas de la noche a partir de este miércoles 2 de mayo tal y como ha anunciado el Lehendakari Iñigo Urkullu, que llama a mantener la prudencia y a seguir cumpliendo todas las medidas de protección personal.
En su reunión de hoy el Consejo Asesor del LABI, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu y atendiendo a las recomendaciones científico-sanitarias del Dictamen de la Comisión Técnica de LABI y al Plan Biziberri III, ha acordado modular puntualmente cierta flexibilización en actividades al aire libre y ampliar el horario de cese de actividades.
En el nuevo decreto que entrará en vigor el miércoles, 2 de junio se mantiene el bloque central de las medidas incluidas en el Decreto en vigor, aunque se incluye cierta flexibilización en actividades al aire libre y en el horario de cese de actividades. “Estamos viendo la luz al final del túnel», ha dicho Urkullu, «pero debemos mantener la prudencia en las próximas tres semanas. Hemos avanzado mucho. Ahora el objetivo es no retroceder”, ha señalado.
Nuevas medidas
-La práctica deportiva al aire libre se podrá desarrollar sin limitación de número de personas.
-El horario de cierre de establecimientos y cese de actividades se amplía hasta las 24:00 horas de la noche.
-El horario máximo de salida del transporte público podrá ser fijado hasta las 24:00 horas.
-La organización de los grupos de tiempo libre podrá ser de hasta 10 personas, siempre que se garantice que son estables.
-El seguimiento y evaluación de estos criterios será continuo y se procederá a su revisión en el plazo de 20 días, sin perjuicio de que resulte necesaria cualquier readecuación previa.
Medidas que no se toman por ahora
El Consejo Asesor del LABI ha considerado también prudente posponer la aplicación de las siguientes medidas hasta que la Incidencia Acumulada sea inferior a 150 (Escenario Nivel 2 del Plan Bizi Berri), o bien hasta que la vacunación de mayores de 50 alcance el 90% y siempre que el impacto asistencial esté a la baja.
Se trata de 9 medidas condicionadas a esta evolución:
-Ampliar horarios de cese de actividades y cierre de establecimientos a la 01:00 de la noche.
-Ampliar aforos en comercio, recintos feriales, mercadillos, eventos culturales en exteriores y centros de culto.
-Ampliar los aforos máximos en eventos a 600 en interior y 800 en exterior.
-Ampliar a seis del número personas por mesa en la hostelería.
-Abrir txokos y sociedades gastronómicas con limitación de horario, aforo y distancia.
-Posibilitar la actividad deportiva en recintos interiores en grupos de hasta 10 personas.
-Permitir público en eventos deportivos. Siempre con un aforo del 60%; y un máximo de 800 personas en interior o de 1.200 en exterior.
-Permitir una ampliación de los grupos de personas en la organización de actividades en el exterior de visitas guiadas, turismo de naturaleza, centros recreativos turísticos, etc.
-Ampliar el aforo al 60% en exteriores de piscinas, jardines, terrazas de hoteles y campings.
El Lehendakari ha explicado que, desde finales de abril, la evolución de la pandemia ha sido positiva, aunque el descenso se haya detenido durante la última semana, lo cual “abre una perspectiva de cierta incertidumbre”. Por otro lado ha añadido que la vacunación sigue avanzando en positivo: un 27% de la población vasca se encuentra con el máximo de inmunidad y un 50% ha recibido, al menos, una dosis. “En este contexto, el mensaje es de prudencia”, ha remarcado.
Deja un comentario