(EFE).- La hostelería de Gipuzkoa ha registrado una caída en el empleo del 10% (2.364 trabajadores menos) en marzo de 2021 respecto a mismo mes de 2020 mientras un 49,3% de sus trabajadores está en ERTE debido a la pandemia, que ha reducido su facturación en un 40,9%.
Los datos están incluidos en el estudio que ha presentado el secretario general de Hostelería Gipuzkoa, Kino Martínez, y los miembros de la junta directiva de esta asociación Arantxa Ziaurriz y David Vega, quien ha manifestado que el sector se siente «abandonado» por el Gobierno Vasco.
«En Gipuzkoa existe una facultad de gastronomía y los políticos se han puesto las medallas por nosotros pero ahora nos han abandonado», ha indicado Vera, quien ha reclamado ayudas y ha recordado que en Francia los hosteleros han percibido 10.000 euros al mes y en Alemania del 75% de su facturación.
El análisis, elaborado con una muestra de 382 establecimientos, revela que el pasado mes de marzo estaban en ERTE el 49,3 % (7.943) de los empleados de hostelería, un sector que aglutina a más de cuatro de cada diez trabajadores acogidos a esta fórmula en el territorio.
La caída de la facturación se ha situado en el 40,9%, una cifra que es algo superior (43,3%) en San Sebastián, debido a la influencia del turismo, y más reducida (38,2 %) en el resto de la provincia.
Estas cifras evidencian que el 73% de los locales guipuzcoanos tendría acceso a las ayudas directas del Gobierno central ya que superan el 30% de pérdida de facturación.
En cuanto a los gastos, el capítulo de aprovisionamiento se ha reducido en un 39,6% y el de personal en un 40,2% debido a los ERTE, unas cifras acordes a la caída en la facturación.
Sin embargo, esto no se ha trasladado a los gastos fijos ya que los arrendamientos apenas se han reducido un 22,1%.
En este sentido el estudio revela que solo el 25% de los locales tuvieron descuentos en línea o por encima de la caída de la actividad del sector.
Como consecuencia de esta situación el margen de explotación en los negocios se ha situado en el 73,6 %, 88,1% en los de San Sebastián.
Según cálculos de la asociación, en marzo estaba cerrado entre un 12 y un 15% de los locales guipuzcoanos, y aunque «muchos de ellos volverán a la actividad», entre el 6 y el 7% deberá cerrar definitivamente.
Estos números reflejan el «tortazo» que ha supuesto la pandemia, ha señalado Martínez, que ha criticado que la actitud del ejecutivo de Iñigo Urkullu «hubiera sido diferente» si otro sector «importante» hubiera registrado más de un 40 % de caída como ha ocurrido con la hostelería.
La postura del Gobierno central y del autonómico «no coincide con la de otros países» de Europa que han ofrecido ayudas directas.
Dentro de España otras comunidades como Navarra, Extremadura y Murcia perciben subvenciones «individuales» más elevadas que las de Euskadi, ha señalado.
La asociación ha criticado que «se sigue estigmatizando» a la hostelería como foco de contagios y ha asegurado que la recuperación no pasa por las restricciones sino por la vacunación y las ayudas directas anunciadas a nivel autonómico y estatal, de las que «no saben nada».
Martínez ha avanzado que la próxima semana las asociaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava se reunirán con el consejero de Turismo al que pedirán que no se exima de las subvenciones a los locales que «no están al día en Seguros e IRPF».
La asociación ha reiterado su petición de vacunar al personal de los establecimientos ya que son uno de los colectivos más expuestos al contagio.
Deja un comentario