La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy la Agenda de Cuidados y Políticas Sociales 20>30, que establece una hoja de ruta en este campo sin perder de vista retos como el envejecimiento de la población, la integración de personas migrantes, la reconfiguración del mercado laboral de los cuidados, el impacto de las nuevas tecnologías, la necesidad de mejorar la gestión en los centros de atención y la eficiencia en los servicios públicos.
En respuesta a esta realidad, la Diputación ha diseñado un Plan Estratégico para la actual legislatura que incluye 118 actuaciones orientadas a garantizar el bienestar integral de la ciudadanía.
La diputada general Eider Mendoza ha destacado que la Agenda presentada hoy representa «un paso decisivo para continuar construyendo Gipuzkoa como un territorio solidario y responsable, comprometido con el bienestar integral de todas las personas: esta hoja de ruta tiene como objetivo acelerar la transformación hacia un modelo de cuidados más personalizado, innovador y conectado con la comunidad”.
Además, ha subrayado que Gipuzkoa cuenta con iniciativas pioneras que están siendo reconocidas fuera de nuestro territorio, como los ecosistemas locales de cuidados y la estrategia Hariak contra la soledad no deseada.
Gipuzkoa Zaintza Lurraldea
La Agenda de Cuidados y Políticas Sociales 20>30 y el Plan Estratégico están estrechamente conectados y alineados. Y el concepto de Gipuzkoa Zaintza Lurraldea representa el horizonte estratégico de este modelo. Su núcleo lo constituyen las personas y las comunidades, en torno a las cuales se organiza el sistema de atención, cuidados y apoyos. Este enfoque se basa en cinco pilares fundamentales: derechos sociales, prevención, personalización, proximidad y participación.
La elaboración de esta Agenda ha sido un proceso inclusivo, en el que han participado 18 órganos de gobernanza, así como personas usuarias de los servicios, sus familias, profesionales del sector, entidades sociales, empresariales e instituciones públicas.
Seis objetivos y cuarenta actuaciones
La Agenda establece seis objetivos operativos y cuarenta actuaciones concretas para impulsar la transición del modelo de cuidados. El primer objetivo se centra en fomentar la anticipación y la prevención. El segundo objetivo impulsa la innovación y personalización de los servicios. El tercer objetivo se dirige a fortalecer la gobernanza y la participación. El cuarto objetivo aborda la monitorización y evaluación del modelo. El quinto objetivo busca desarrollar redes de cooperación. Finalmente, el sexto objetivo prioriza la evaluación del impacto y la sostenibilidad económica e institucional.
Estas medidas están diseñadas para beneficiar a diversos colectivos, incluyendo personas mayores frágiles y dependientes, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia machista, menores y jóvenes en situación de desprotección, personas en vulnerabilidad social y las propias personas profesionales del ámbito de los cuidados.
Para garantizar el éxito de la transformación, la Agenda promueve cuatro culturas del cambio esenciales: la cultura de la prevención, que orienta el sistema hacia la anticipación en lugar de la intervención; la cultura del cuidado, que fomenta tanto el autocuidado como el cuidado comunitario; la cultura de la innovación, que asegura la personalización y sostenibilidad del modelo, y la cultura de la evaluación, que mide el impacto social y la sostenibilidad del sistema.
1.553 nuevas plazas para atender la demanda
Asimismo, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado el Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa 2024-2030, una herramienta clave que será fundamental, entre otros, para la implementación de la Agenda de Cuidados y Políticas Sociales 20>30. Este mapa actúa como un instrumento de planificación que establece el sistema de despliegue de los Servicios Sociales, respondiendo a las necesidades sociales previstas para el periodo señalado. Entre sus principales logros contempla la creación de 1.553 nuevas plazas, una medida significativa para atender las crecientes demandas del territorio.
La creación de estas 1.553 nuevas plazas se llevará a cabo mediante diversas estrategias: la apertura de nuevos centros promovidos por la Diputación, la colaboración con ayuntamientos y entidades sociales para desarrollar nuevas instalaciones y la concertación de plazas adicionales en centros ya existentes. Este proyecto tendrá un impacto económico estimado en 250,9 millones de euros, distribuidos de la siguiente manera: 82,2 millones para dependencia, 62,1 millones en inversiones, 45,3 millones para discapacidad, 33,5 millones destinados a exclusión social y víctimas de violencia machista, y 27,2 millones para menores.
Deja un comentario