La Hacienda foral de Gipuzkoa ha devuelto 282,2 millones de euros a las personas contribuyentes y ha recaudado 286,3 millones de euros durante la campaña de la Renta 2021, que finalizó hace dos semanas. El resultado arroja un saldo positivo de 4,1 millones de euros en favor del ente foral, una cifra 1,2 millones menor que en la campaña anterior.
El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha hecho una valoración positiva de la campaña. Según ha explicado, 2021 fue un año muy bueno en el ámbito económico, que se ha reflejado en la evolución del mercado laboral o en el crecimiento de las ventas y, ahora, también en el resultado de esta campaña.
“Sabemos que el contexto económico ha cambiado mucho en los últimos meses. El escenario actual está lleno de incertidumbres, pero confiamos plenamente en nuestra ciudadanía y en nuestras empresas», ha manifestado Perona.
El diputado ha comparecido junto a la directora foral de Hacienda, Irune Yarza, y la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez, para dar cuenta de los resultados de la campaña, que concluyó el pasado 30 de junio.
En términos absolutos, Hacienda ha devuelto 282,2 millones de euros, 14,2 millones más que el año pasado, y ha recibido 286,3 millones, 13 millones más que en la campaña anterior. El saldo es positivo en 4,1 millones de euros: 1,2 millones menos que en la Renta 2020, pero aun así es el tercer mejor resultado de la historia, tras la campaña de hace dos años y la del año pasado. “Por tercer año consecutivo, el saldo de la campaña es positivo para Hacienda. Estamos viendo que hay una tendencia, que sin duda es positiva, y esta es una buena noticia para toda Gipuzkoa”, ha señalado.
Renta en cifras
Atendiendo al número de declaraciones, las personas contribuyentes han presentado en esta campaña 389.569 declaraciones, 6.000 más que el año pasado y, según han destacado los responsables de Hacienda, la cifra más alta de la última década. “Atendiendo a las modalidades, lo que se observa es que las propuestas de autoliquidación descienden ligeramente, mientras que la atención presencial y la Renta telemática crecen”, ha dicho Perona. El responsable foral ha explicado que, tras la pandemia, la ciudadanía valora cada vez más el servicio de atención presencial de calidad que presta Hacienda.
Atendiendo el resultado, 258.148 declaraciones han sido a devolver (el 66,3% del total) y, como se ha mencionado, Hacienda ha devuelto 282,2 millones de euros. De media ha devuelto 1.093 euros a cada contribuyente.
Las 131.421 declaraciones restantes han sido a ingresar a Hacienda un total de 286,3 millones. Suponen el 33,7% del total de declaraciones y una media de 2.179 ingresados por estos y estas contribuyentes a la administración tributaria del territorio. “Respecto a la campaña que hicimos el año anterior, han aumentado tanto las declaraciones a devolver como las de ingresar, tanto en las cantidades como en lo que han pagado o han recibido de media”, han explicado las personas responsables de Hacienda.
Deja un comentario