La Hacienda foral de Gipuzkoa ha devuelto 268 millones de euros y ha recibido 273 en la campaña de la Renta 2020, que finalizó hace dos semanas. El resultado es, por tanto, 5,3 millones de euros positivo para la institución foral, 14,9 millones menor que el resultado de la campaña de 2019. No obstante, el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha hecho una valoración positiva: «La que hicimos el año pasado fue la mejor campaña de la historia y este año, aunque no hemos alcanzado aquellas cifras, hemos seguido por el mismo camino. Y, además, siendo 2020 el año de la pandemia, y teniendo en cuenta el impacto que ésta ha tenido en la economía y en el mundo laboral, podemos decir que el resultado es muy positivo». El responsable foral ha agradecido a las 200 trabajadores de Hacienda su trabajo.
Perona ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación junto a la directora foral de Hacienda, Irune Yarza, y la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez, para dar cuenta de los resultados de la campaña que concluyó el pasado 30 de junio.
Según ha explicado, en esta campaña Hacienda se ha recuperado la «normalidad», recordando que el pasado año, con motivo de la pandemia del COVID-19, las oficinas permanecieron cerradas durante las primeras semanas y el plazo de presentación de las declaraciones también estuvo abierto en julio.
El saldo es 5,3 millones de euros positivo: son 14,9 millones menos que en la Renta de 2019, pero 22,1 millones de euros más que en la de 2018. «Lo que indican estas cifras es que, en 2020, nuestra economía y el mercado laboral resistieron mejor de lo esperado. Y, por lo tanto, creo que es una noticia positiva para el conjunto de Gipuzkoa», ha subrayado el diputado Perona.
En cuanto al número de declaraciones, los contribuyentes han presentado en esta campaña 383.650 declaraciones, cifra casi idéntica a la del año pasado (377 declaraciones menos). «En cuanto a las modalidades, hay que tener en cuenta que la campaña de la Renta 2019 que realizamos en el año 2020 se llevó a cabo en condiciones excepcionales, lo que en parte provocó que fuese la más telemática de la historia. Ahora, con la situación normalizada, lo que vemos es que las tendencias que venían de antes se están estabilizando: las vías telemáticas están creciendo y la presencial bajando», ha explicado Perona.
Así, a través de Internet se han presentado 100.012 declaraciones, 6.000 menos que la campaña de 2019, pero 6.300 más que en la campaña de 2018. Hay un ligero descenso en las propuestas, ya que por esta vía se han presentado 222.835 declaraciones, 3.800 declaraciones menos que el año anterior. Por último, en el caso de la Renta mecanizada o presencial, el diputado foral ha recordado que en esta ocasión las oficinas han funcionado «con normalidad», a diferencia de la campaña anterior. En consecuencia, se han presentado por esta vía 60.803 declaraciones, 9.346 más que en la campaña anterior, pero 14.000 menos que en la de 2018.
Según el resultado, 255.158 declaraciones han sido a devolver (el 66,5% del total), mientras que Hacienda ha devuelto 268 millones de euros, una media de 1.050 euros a cada contribuyente. Las 128.462 declaraciones restantes han sido a ingresar a Hacienda, un total de 273,3 millones. Han sido el 33,5% del total de declaraciones y las y los contribuyentes han ingresado una media de 2.128 a la administración tributaria del territorio. «Respecto a la campaña que hicimos el año anterior, se han reducido las declaraciones a devolver y se han incrementado las de a ingresar, aunque en estas últimas se han reducido los importes medios”, han explicado las y los responsables de Hacienda.
En lo que respecta a la campaña del Impuesto sobre el Patrimonio, Hacienda no ha mejorado el resultado de la campaña de 2019, pero se ha quedado muy cerca, cerrando la tercera mejor campaña de la historia. En total, se han recibido 65,9 millones de euros, 1,1 millones menos que en la campaña anterior. Aumentan las cifras de declaraciones, pero bajan la media de lo que han pagado. «También aquí, igual que en la campaña de la Renta, teniendo en cuenta que 2020 fue un año duro en lo económico, el resultado es muy bueno», ha explicado Perona.
Deja un comentario