La Hacienda foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha el procedimiento para recalcular el IRPF de los últimos años no prescritos, teniendo en cuenta la exención por prestaciones de bajas por paternidad. La institución foral recalculará la declaración de IRPF automáticamente a contribuyentes cuya cónyuge o pareja de hecho haya presentado solicitud de rectificación del IRPF como consecuencia de la exención de la prestación por baja de maternidad, y viceversa.
Hacienda también le hará el recálculo a aquellos contribuyentes que lo hayan solicitado. Quienes todavía no hayan cursado la solicitud, deberán presentar el formulario correspondiente, que se encuentra ya disponible en la página web de la institución foral (www.ogasuna.eus), en las oficinas de Hacienda y en la plataforma Zergabidea.
El formulario solo requiere que la persona afectada indique su nombre, dirección, número de DNI y el año o años en que se solicita la rectificación de la liquidación del IRPF. El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha facilitado a la Hacienda gipuzkoana los datos de las prestaciones satisfechas, por lo que los contribuyentes no necesitan adjuntar documentación alguna a su solicitud.
El documento rellenado podrá enviarse a Hacienda de forma telemática, a través de la propia plataforma Zergabidea, la opción más ágil y cómoda. Asimismo, podrá presentarse en cualquier oficina de Hacienda o de la Diputacion Foral de Gipuzkoa, o podrá enviarse mediante correo postal.
Mediante este escrito, los contribuyentes afectados solicitarán la rectificación de sus declaraciones de la Renta de ejercicios no prescritos (de 2014 a 2017). Si el recálculo sale a devolver, podrán obtener la cantidad correspondiente a la exención de las prestaciones de paternidad. Quienes no presentaron declaración de IRPF en su momento, deberán presentarla ahora para poder obtener la devolución correspondiente, en su caso.
Por lo que respecta a las prestaciones de maternidad y paternidad correspondientes al ejercicio 2018, se regularizarán durante la campaña de la Renta del presente ejercicio, que tendrá lugar entre abril y junio.
Decisión del Tribunal Supremo
La medida viene motivada después de que, en otoño del pasado ejercicio, el Tribunal Supremo dejara exentas de tributación las prestaciones por maternidad, cuantías que la Hacienda foral de Gipuzkoa ha devuelto ya en su mayoría. En el caso de la tributación de las prestaciones por paternidad, la Hacienda foral de Gipuzkoa ha llevado a cabo el proceso de preparación de las devoluciones con todas las garantías, asegurando siempre la seguridad jurídica de los contribuyentes guipuzcoanos.
Según las estimaciones que maneja la institución foral, basadas en la documentación facilitada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, hay 42.383 prestaciones de maternidad y/o paternidad que afectan a 34.134 contribuyentes guipuzcoanos, aunque por ahora se desconoce el monto a devolver. El permiso de paternidad era de 15 días en los ejercicios 2014, 2015 y 2016, y se amplió a cuatro semanas en 2017. El pasado año, en julio, se cambió a cinco semanas.
Deja un comentario