La institución foral prevé devolver 292,1 millones de euros y recibir 273,2 millones de euros durante la campaña de la renta de este año en Gipuzkoa. «El saldo de la campaña es de 18,9 millones de euros negativos, 39 millones de euros peor que el año pasado, debido al impacto de la pandemia», manifestó ayer Jokin Perona, diputado foral de Hacienda y Finanzas.
La Hacienda Foral de Gipuzkoa quiere mantener el impulso tomado a favor de la digitalización en la campaña de la Renta 2020. La campaña, que se desarrollará entre el 12 de abril y el 30 de junio, tendrá como gran protagonista a la plataforma Zergabidea, que permite a los contribuyentes presentar sus declaraciones en la nube, realizar simulaciones, consultar datos, modificar y modificar las declaraciones… “A día de hoy es una de las herramientas más potentes con las que cuenta Hacienda. Es el futuro «, manifestó ayer Jokin Perona, diputado foral de Hacienda y Finanzas.
Perona ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación junto a la directora foral de Hacienda, Irune Yarza, y la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez, para presentar la campaña de la Renta 2020. Atendiendo al calendario, las propuestas de autoliquidación se podrán consultar en la red a partir de mañana, y también mañana comenzará el envío por correo ordinario de éstas. La campaña como tal comenzará el 12 de abril, cuando se abre el plazo para la aprobación de las propuestas. El 15 de abril comenzará la modalidad online a través de Zergabidea y un día más tarde se podrá concertar cita en las oficinas, que abrirán sus puertas el 19 de abril. Por último, la campaña finalizará el 30 de junio.
A través de Zergabidea se pueden presentar las autoliquidaciones de casi todos los impuestos. «En el Estado, somos la primera administración tributaria que tiene toda la información en la nube, y hoy por hoy la única», ha destacado. En el caso del IRPF, en esta campaña de Renta 2020 se puede aceptar la propuesta que se ha recibido en casa a través de Zergabidea, modificar la propuesta de autoliquidación y presentarla desde la misma, descargar la información tributaria que Hacienda del contribuyente, consultar las declaraciones de años anteriores (cualquiera que fuese la modalidad de presentación), elegir formas de pago, presentar autoliquidaciones complementarias, realizar simulaciones… «Es decir, las posibilidades son muy amplias», ha subrayado.
Junto a la apuesta por las nuevas tecnologías, Perona destacó que la Hacienda gipuzkoana sigue apostando también por seguir dando atención presencial. «Todavía hay algunos colectivos que siguen necesitando este servicio; es decir, digitalización sí, pero sin dejar a nadie atrás».
Según las previsiones, Hacienda prevé recibir 2.027 declaraciones menos que el año pasado, hasta un total 382.000 de declaraciones. Según la modalidad, se presentarán 226.000 propuestas (665 menos que el año pasado), 53.000 en las oficinas de mecanizada (1.543 más que el año anterior) y 103.000 online, a través de la plataforma Zergabidea (2.905 menos que el año anterior).
Según el resultado, 259.000 declaraciones serán a devolver, el 67,8% del total, y recibirán una media de 1.128 euros por contribuyente. En total, se devolverán 292 millones de euros. En cambio las 123.000 declaraciones restantes serán a pagar, el 32,2% del total, y estos contribuyentes deberán pagar una media de 2.221 euros.
Deja un comentario