La cita es de lujo hoy en Koldo Mitxelena para la presentación en Gipuzkoa del documental ‘La guerra empieza aquí’ de Joseba Sanz, que parte de una historia muy real: la negativa de un bombero de Bilbao a contribuir con su trabajo a conformar un cargamento de armas que iba a ser usado contra la población civil de Yemen. El encuentro, organizado por Centre Delàs, Ongi etorri Errefuxiatuak y Bake-Ekintza Antimilitarista comenzará a las 19 y será en euskara y castellano. El documental abordará los inicios de la industria armamentista en Euskadi en la cuenca del río Deba.
La historia
El documental ‘enfrenta’ dos mundos que aparentemente no tendrían nada que ver: el de Ignacio Robles de 43 años, ingeniero industrial, conductor de camiones y, desde los 25 años, bombero en Bizkaia. Padre de familia, deportista y militante de Greenpeace. Y el de Faten Al Osimi, nacida en Sanaa, Yemen. Estudió en la Universidad de Sanaa. Le gusta la fotografía y
le encanta pasar tiempo con su familia y amigos.
Mientras Ignacio Robles es llamado a participar como parte de su trabajo en un operativo de seguridad en el marco de un envío de explosivos a Arabia Saudí en el Puerto de Bilbao y su negativa le llevaría a un expediente sancionador y a la posible pérdida de su puesto de trabajo, Faten sufre el comienzo de la guerra en Yemen y decide montar una ONG junto a dos amigas catalanas.
El documental abordará los inicios de la industria armamentista en Euskadi en la cuenca del río Deba, en las localidades de Eibar y Plasencia de las Armas y, posteriormente en Gernika y Markina. Con especial mención a Expal, según explican los responsables del documental.
Deja un comentario