Para planes especiales de seguridad como pueden darse durante las regatas, cuando esté previsto que se junten aglomeraciones o ante emergencias como accidentes e inundaciones. La Guardia Municipal donostiarra ya cuenta con un RPA (Remotely Piloted Aircraft), denominado comúnmente DRON, que hoy ha presentado en sociedad en la terraza del Ayuntamiento. Hay cinco personas dentro del cuerpo preparadas para pilotarlo.
El concejal de Seguridad Martín Ibabe y el jefe de la Guardia Municipal, Mikel Santamaría, han presentado hoy el aparato, un DJI Phantom 4 Pro, y se han mostrado satisfechos «porque es un sistema puntero». Tiene un peso de 1.800 gramos y una cámara incorporada de alta definición que permitirá ver las imágenes en tiempo real en un monitor.
El DRON, que vuela con batería, tiene una capacidad de vuelo de 20 minutos, puede alcanzar una altura de 400 pies (120 metros) y recorrer en distancia de 500 metros distancia a una velocidad de 50 km/hora. Aunque Santamaría ha destacado que la velocidad no es lo más importante en este caso.
Este será el primer DRON, pero no se descarta que lleguen otros con características distintas. Entre las negativas de éste cabe destacar que no puede volar durante la lluvia por su sensibilidad electrónica.
El coste ha sido de 3.000 euros.
Deja un comentario