Inicio » Artículos » Portada » La gran goleta ‘la Recouvrance’ recalará en el Pasaia Itsas Festibala
Joyas marítimas

La gran goleta ‘la Recouvrance’ recalará en el Pasaia Itsas Festibala

Es propiedad de la ciudad de Brest, en Bretaña (Francia), y fue construida gracias a la iniciativa y la participación financiera de sus habitantes

La goleta ‘La Recouvrance’, barco embajador de la metrópoli de Brest. Foto: Melanie Joubert

Pasaia se prepara para recibir del 26 al 29 de mayo numerosas embarcaciones y visitantes con motivo del Pasaia Itsas Festibala. Hoy se ha sabido que la Recouvrance (Francia), réplica de un barco militar del siglo XIX, estará presente entre otras embarcaciones de gran porte que sin duda esos días se llevarán todas las miradas.

Algunos detalles de la Recouvrance: pesa 150 toneladas, tiene dos mástiles y suma 430 m2 de superficie vélica.

Su origen data de 1990 gracias a la iniciativa y la participación financiera de los habitantes de Brest con motivo del concurso nacional «Bateaux des Côtes de France». La propuesta de hacer una réplica de un barco fue rápidamente aceptada y se fundó una asociación para poner en marcha el proyecto.

El Chantier de l’anse du Guip de l’île aux Moines heredó el proyecto y comenzó a construir la goleta en 1991, instalándose en Brest en el muelle Malbert.

Propiedad de la Ciudad de Brest, administrada por la Société d’Économie Mixte Brest’aim, atestigua la tradición, pero también la modernidad de la vocación marítima de este rincón de Bretaña.

Su nombre tiene una historia detrás, y es que ‘La Recouvrance hace referencia al nombre del barrio más famoso de Brest, aquel donde las esposas de los marineros rezaban a Notre Dame para que protegiera a sus hijos o maridos que se habían hecho a la mar. 

Un barco tradicional

En cuanto a la tipología se trata de una réplica de un barco militar del siglo XIX, originalmente destinado al transporte de correo urgente, a la vigilancia y protección del comercio y a la represión de la trata de esclavos en las costas de África y las Antillas.

Históricamente fueron cuatro los barcos que participaron en estas misiones de vigilancia y protección comercial, con 50 a 60 hombres a bordo y 6 carronadas de 24, concretamente las goletas Fine, Doris, Daphne y Levrette, construidos según el plan estándar de la primera balandra, denominada «IRIS”. La Recouvrance es por tanto una goleta de gavias construida sobre los planos de la goleta «IRIS”, un modelo diseñado por el arquitecto naval Hubert en 1817. 

Para la construcción se empleó mano de obra tanto voluntaria como remunerada. Se botó en el festival marítimo de Brest de 1992 admirada por miles de espectadores. El armamento se terminó en 1996 y el acondicionamiento interior en la primavera de 1998.

El legendario navío tiene diez velas y es el barco bretón más grande de la flota tradicional entre la serie de siete aparejos antiguos de la región. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *