La pantalla compartida de Tabakalera tendrá como protagonistas en 2025 a cineastas que han iniciado y consolidado su carrera en programas impulsados por las entidades que conforman el ecosistema de este centro de cultura contemporánea de San Sebastián, que celebrará su décimo aniversario.
De esta llamada ‘Generación Tabakalera’, se proyectarán a lo largo del año películas promovidas por iniciativas de apoyo a la creación cinematográfica como Noka e Ikusmira Berriak, tras las que se encuentran el propio centro junto al Festival de Cine de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola.
El feminismo y las mujeres cineastas serán otros ejes de la oferta cinematográfica de Tabakalera para el próximo año, en que el ciclo ‘Cine y Ciencia’ cumplirá su octava edición y en el que regresará el cruce entre cine y literatura con una retrospectiva dedicada a la directora Chantal Akerman.
Tendrán continuidad también en la programación, que ha sido presentada este martes, proyectos como ‘Cine hablado’, un espacio de encuentro para que directores charlen sobre el proceso de creación de sus películas, así como las sesiones para el público familiar ‘Kameleoiak Gara!’ y los ciclos ‘Cine contemporáneo’ y ‘Cine y Música’.
Para atraer nuevos públicos, se mantienen propuestas como ‘Jóvenes en el cine’, que permitirá al grupo de programación de estudiantes de la UPV/EHU, elegir una película al mes para la pantalla de Tabakalera. El 30 de enero se proyectará ‘La Haine’ (El odio), del francés Mathieu Kassovitz.
Una de las novedades en 2025, dentro de esa ‘Generación Tabakalera’, será el ciclo ‘Ikusmira Berriak 10 años’, que plantea explorar y celebrar, con mirada retrospectiva, la primera década de esta residencia cinematográfica a través de 21 películas desarrolladas en el marco del programa y que ya han sido finalizadas y estrenadas en festivales internacionales, como San Sebastián, Cannes, Venecia, Berlinale, Sundance, Locarno, Viennale, Márgenes, Torino y Mar del Plata, entre otros.
La primera sesión tendrá lugar el 25 de enero, con la proyección del corto ‘El extraño’, de Pablo Álvarez, y el largometraje ‘El gran movimiento’, de Kiro Russo. A partir de ahí, se irán sucediendo títulos firmados por cineastas como Raven Jackson (‘All Dirt Roads Taste of Salt’), Xacio Baño (‘Trote’), Maider Fernández Iriarte (‘Las letras de Jordi’), Elena Martín Gimeno (‘Creatura’), Aitor Merino (‘Fantasía’), Elena López Riera (‘El agua’), Mikel Gurrea (‘Suro’) y Nele Wohlatz (‘Dormir de olhos abertos’).
El aniversario se complementará con un libro cuya publicación está prevista para primavera y que recogerá voces, imágenes y reflexiones acerca de este programa que ha buscado nuevas miradas desde su creación en el marco de la capitalidad cultural europea San Sebastián 2016.
Se trata de una memoria que contará los diez años de la residencia y en la que estarán presentes los 53 cineastas que han formado parte de su historia.
Durante el fin de semana del 13 al 15 de junio, se celebrará el festival ‘Generación Tabakalera’, en el que se podrán ver proyectos desarrollados en la EQZE y películas estrenadas en diversos festivales internacionales que se han desarrollado en los programas como Noka, dedicado a la tutorización, acompañamiento y apoyo de largometrajes dirigidos por realizadoras vascas.
El feminismo tendrá un hueco especial en la programación de Nosferatu, que organizan Donostia Kultura y la Filmoteca Vasca, que el 15 de enero comienza con el ciclo ‘Clásicas, modernas y extrañas. Historias feministas del cine’, que repasará sus 130 años de existencia a través de películas dirigidas por creadoras de todas las procedencias, desde las pioneras Alice Guy, Musidora, Dorothy Arzner y Ana Mariscal a Agnès Varda, Lorenza Mazzetti, Naomi Kawase, Kathryn Bigelow, Jane Campion e Isabel Coixet.
Entre abril y junio, se desarrollará la quinta y última edición de ‘Cineastas Vascas’, que pondrá de relieve el trabajo de directoras vascas de largometrajes nacidas en los 80 y 90.
En julio, será el turno de Jazzinema y, entre septiembre y diciembre, la Filmoteca Vasca y el Festival de San Sebastián proyectarán Klasikoak, que rescatará grandes títulos restaurados de la historia del séptimo arte.
Deja un comentario