Inicio » Artículos » Destacado » La galería donostiarra Cibrián se estrenará en ARCO
Cultura

La galería donostiarra Cibrián se estrenará en ARCO

La 40ª edición de la feria internacional de arte contemporáneo se celebrará del 7 al 11 de julio

Obra de José Ramón Amondarain en la Galería Cibrián de Donostia, que acudirá a Arco con obras del citado artista. Foto: Cibrián (vía web)

La galería donostiarra Cibrián (inaugurada en 2018) se estrenará este año en la 40ª edición de la feria internacional de arte contemporáneo ARCOmadrid 2021, donde participará en la sección Opening -comisariada por Övül Ö. Durmusoglu y Julia Moranderia- con dos stands, 9OP01 y 9OP01A. El primero será el principal de la sección con obras del artista donostiarra José Ramón Amondarain y la artista vallisoletana Esther Gatón, y el segundo contará un solo project de Esther Gatón.

No será la única galería vasca presente en el evento tal y como han informado el instituto Etxepare. También acudirá CarrerasMugica de Bilbao. ARCO se celebrará de forma presencial del 7 al 11 de julio en el recinto ferial de IFEMA tras el parón del año pasado por la pandemia.

Ambas galerías acuden con la colaboración de Etxepare Euskal Institutua, que concede subvenciones a galerías de arte para el alquiler de stands en ferias internacionales de arte con objeto de difundir la obra de de creadores y artistas vasco.

Al hilo de la participación de ambas galerías en Arco, Imanol Otaegi, director para la Promoción y Difusión de la Cultura de Etxepare Euskal Institutua, ha destacado que es “sin duda una buena noticia, ya que la última vez que participaron dos galerías vascas fue en el año 2016 con la presencia de las CarrerasMugica y Altxerri”. “Esperamos que esta edición sirva para volver a dinamizar el mercado del arte y los encuentros profesionales”, ha añadido Otaegi, que acudirá a la feria para apoyar la labor de estas galerías vascas.

Asimismo en ARCO también se expondrá el cuadro ‘Guernica Gernikara’ (1981) de Agustín Ibarrola. Se trata de un gran mural de dos metros de alto y diez de ancho, a través del cual Ibarrola, además de rendir homenaje a la obra maestra de Picasso, reivindicaba el traslado de la pieza al País Vasco. Ahora la galería José de la Mano ha recuperado la obra del artista vizcaíno, que muchos consideraban perdida, y la expondrá en Arco para conmemorar el 40 aniversario del traslado del cuadro de Picasso de Nueva York a Madrid.

En la edición de este año de ARCOmadrid participarán 131 galerías de 27 países -un 54% de internacionalidad-, con unas propuestas artísticas que aspiran a ofrecer una convocatoria de gran calidad, y en la que la presencia de Latinoamérica tomará un nuevo protagonismo, con la incorporación de una sección especial dedicada al arte latinoamericano. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *