Inicio » Secciones » Cultura » La galería Arteko prolonga la temporada de ferias con una exposición colectiva de arte contemporáneo en Donostia
Exposición

La galería Arteko prolonga la temporada de ferias con una exposición colectiva de arte contemporáneo en Donostia

La muestra, denominada IC2203 Arteko Stand, reúne a artistas tales como Esther Ferrer, Jaime de los Ríos o Vicente Ameztoy

Obra de Detritus.

La galería Arteko ha inaugurado hoy una exposición colectiva bajo el nombre IC2203 Arteko Stand, por el mes y el año en el que nos encontramos y por su situación entre las calles Iparraguirre y Corta o Laburra en el barrio donostiarra de Gros.

La muestra aglutina a artistas tales como la Tambor de Oro Esther Ferrer; Jaime de los Ríos, conocido por sus obras digitales cambiantes basadas en algoritmos que muestra en pantallas pero también el año pasado en la fachada del Kursaal; Vicente Ameztoy, Detritus… Ángel Peris, Balerdi, Dora Salazar, Isabel Herguera, Joxan Iza, M. P. Herrero y Nori Ushijima completan la lista de autores presentes en IC2203.

Dora Salazar - La galería Arteko prolonga la temporada de ferias con una exposición colectiva de arte contemporáneo en Donostia
Figuras de Dora Salazar. Foto: DonostiTik

Arteko prolonga así la temporada de ferias de arte contemporáneo con una particular feria que divide el espacio en módulos a modo de «salón del arte».

La exposición permanecerá abierta hasta el 6 de mayo y consta de obras de nueva producción y otras de artistas que han estado presentes en la trayectoria de la galería.

Arteko pretende acoger al público que no se haya acercado a visitar las ferias madrileñas, ofreciendo la oportunidad de pasear por una «mini feria de arte contemporáneo».

Parte de estas obras viajará a Wiesbaden, ciudad alemana hermanada con Donostia, en el mes de octubre en el marco de un proyecto organizado por DAGGE, Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Donostia en colaboración con el Ayuntamiento donostiarra y la Asociación de Hermanamiento Wiesbaden-San Sebastián para conmemorar el 40 aniversario de este vínculo.

Jaime de los Ríos es uno de ellos y cree que el hermanamiento entre dos ciudades «es algo que en estos tiempos debe resaltarse como un puente cultural, una oportunidad para entenderse desde una cercanía cultural. Para mí viajar a un lugar que lleva 40 años, que son justo los que tengo, en relación con mi ciudad es algo que quiero homenajear con una obra muy poética, de hecho tanto el nombre como su inspiración vienen de mi poeta alemán preferido Rilke. En este poema, habla de los árboles y en concreto de esa bóveda celeste que se forma entre ellos cuando uno mira el cielo y los tiene precisamente como un techo de vidrieras. Este es el título precisamente, en alemán Das ganze Himmelgewilbe».

La obra va acompañada de una pieza musical compuesta por el músico Josetxo Fdez de Ortega, también donostiarra y amigo de De los Ríos. «Con mi gran amigo Josetxo siempre he tenido una relación muy especial, cuando le veo tocar el piano ocurre algo que en este caso se convirtió en una invitación a conjugar de manera bidireccional ambas poéticas, mi obra algorítmica y una nueva composición musical al piano. Es uno de esos tesoros que te da dedicarte al arte, poder trabajar con maestros de otras disciplinas», concluye Jaime.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *