La detención de un migrante subsahariano este pasado viernes por la policía francesa cuando trataba de cruzar el río Bidasoa a la altura de Behobia, mientras otro era arrastrado por la corriente y lograba salir, hace saltar de nuevo las alarmas y da la razón a la Red de Acogida de Irun, que hace tres semanas advertía de que el paso fronterizo por el río puede costar nuevas vidas.
Tal y como informó la agencia EFE, este último suceso se registró ayer a las 16 horas, cuando los cuerpos de seguridad recibieron el aviso de que una persona había sido arrastrada por la corriente del río Bidasoa cuando intentaba cruzar a Francia.
Los bomberos comprobaron que eran dos los migrantes subsaharianos en el río fronterizo. Uno fue detenido y el otro logró escapar por sus medios.
La advertencia
El colectivo de apoyo al migrante Irungo Harrera Sarea o Red de Acogida de Irun emitió hace tres semanas un comunicado en el que advertía de que «se están cumpliendo las condiciones estos últimos días para que haya otra desgracia en el río Bidasoa». «Se ha endurecido el control policial entre Irun y Hendaia, y se están materializando las condiciones para adoptar vías inseguras de seguimiento de la migración«.
En los puentes de Santiago y Behobia «los policías que suelen estar ahora (visiblemente más jóvenes de lo habitual) han apretado más el control, estrechando el paso con los conos, formando colas más largas». Y, «por si fuera poco, la actitud policial es más desagradable. La identificación se está pidiendo más que en otras ocasiones».
La red recordaba los fallecimientos de Tessfit Temzide, Abdoulaye Koulibaly, Yaya Karamoko, Sohaibo Billa, Mohamed Kemal, Fayçal Kamadouche, una persona no identificada, Ibrahim Diallo y Abdourramane Bah «por políticas migratorias no dignas y por tener que coger vías inseguras».
«La Red de Acogida de Irun repite en sus acogidas matinales a los migrantes que cruzar el Bidasoa es peligroso, y que si esperan con paciencia podrán cruzarlo por vías seguras. Sin embargo, somos conscientes de que todavía siguen tomando ese camino. Este verano el vertido del río ha sido bajo y eso les facilita pensar que es una opción pasar a nado».
Más información
El migrante muerto en el Bidasoa es un guineano que llegó en mayo a Canarias
Buscan a un migrante desaparecido en el río Bidasoa
Deja un comentario