Inicio » Secciones » Información general » «La forma de gestionar la caza debe cambiar radicalmente», advierte Naturkon
Conflicto

«La forma de gestionar la caza debe cambiar radicalmente», advierte Naturkon

«El pensamiento contemporáneo no reconoce la caza como un derecho, se trata de una actividad anacrónica, por lo que la

Archivo. Puestos de caza en Ulia. Foto: Eguzki

«El pensamiento contemporáneo no reconoce la caza como un derecho, se trata de una actividad anacrónica, por lo que la forma de gestionar la caza debe cambiar radicalmente», opina Naturkon, que engloba a 16 entidades conservacionistas y naturalistas de Gipuzkoa. «Según científicos (…) la caza debería autorizarse únicamente para las especies que no resulten afectadas por la caza o que deban ser controladas mediante la caza. La administración debe cambiar la gestión de la caza: leyes, normativa y modelo de gestión», afirma la entidad.

Naturkon ha emitido un comunicado en que muestra su malestar por el desarrollo del consejo de caza que convoca la Diputación una vez al año. «El objetivo principal de esta reunión es compartir con los diferentes agentes la Orden de Caza que debe aprobarse anualmente, aunque en la reunión de este año ha cobrado especial importancia la gestión de los daños que la proliferación de jabalíes ha causado en el ámbito rural».

Naturkon considera que en estos encuentros «la Diputación prioriza el derecho a la caza y la actuación de los representantes de la Diputación suele consistir en la construcción de justificaciones para reducir al mínimo los límites que se quieren poner a la caza, para lo cual se alinean plenamente con los cazadores (también los técnicos)».

Recuerda la entidad que el jabalí y el corzo se pueden cazar durante ocho meses al año y cuatro días a la semana: casi 130 días al año. «Esto ejerce una enorme presión sobre muchos animales salvajes: los perros levantan las aves, interrumpen la reproducción de mamíferos, aves, ni siquiera se contabilizan estos daños. Si no cambiamos estas formas de hacer y de pensar andamos en vano, la pérdida de la biodiversidad será inevitable», advierte Naturkon.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe
Nace cada día