Inicio » Artículos » Noticia » La Fiscalía retira la acusación de prevaricación al exalcalde de Zarautz, que es absuelto
Tribunales

La Fiscalía retira la acusación de prevaricación al exalcalde de Zarautz, que es absuelto

Las irregularidades en la gestión de Zarautz Lur se produjeron entre los años 2006 y 2009

Audiencia provincial. Foto: Santiago Farizano

(EFE). La Fiscalía ha retirado este miércoles la acusación por dos delitos de prevaricación administrativa de los que responsabilizaba al exalcalde de Zarautz, Jon Urien (Hamaikabat), quien ha quedado absuelto de los cargos durante el juicio por estos hechos celebrado hoy en la Audiencia de Gipuzkoa.

El otro procesado en este caso relacionado con irregularidades en la gestión de la compañía pública Zarautz Lur (ZL) es el exgerente de esta sociedad, quien ha reconocido parte los hechos, ha exculpado al alcalde y ha sido condenado a dos años de cárcel y a cinco y medio de inhabilitación como autor de un delito continuado de malversación y otro de prevaricación.

Después de que este encausado haya admitido lo sucedido, la Fiscalía ha solicitado que se le apliquen las atenuantes de dilaciones indebidas en el procedimiento judicial, así como de haber reparado parcialmente el daño causado, pues ya ha abonado 30.000 de los 55.000 euros con los que deberá compensar por los perjuicios sufridos al Ayuntamiento de Zarautz, que ejerce la acusación particular en este caso.

Posteriormente, el tribunal le ha suspendido la pena de cárcel con la condición de que abone a plazos los 25.000 euros que aún le quedan por pagar y de que no vuelva a delinquir en los tres próximos años.

La retirada de la acusación al exalcalde zarauztarra por parte del Ministerio Público se ha producido al entender que no concurren respecto a él los elementos de los que venía siendo acusado, ya que desconocía los actos del otro procesado y no ha quedado acreditada su eventual participación en los hechos.

Las irregularidades en la gestión de Zarautz Lur se produjeron entre los años 2006 y 2009, y estuvieron relacionadas con el abono duplicado del alquiler de un local, con el pago de dietas, gastos de empleados, mantenimiento de oficinas y algunas facturas, y la adjudicación de trabajos de manera directa sin concurso público.

Fue el propio Urien, como alcalde, quien presentó en 2011 una denuncia ante la Fiscalía contra el exgerente de Zarautz Lur al sospechar de la comisión de irregularidades.

Inicialmente estaba previsto que este juicio se celebrara a lo largo de tres días, entre el pasado lunes y éste miércoles pero, ante la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes, el tribunal decidió suspenderlo en la primera jornada para retomarlo hoy, cuando se ha celebrado la vista.

En ella tan sólo han declarado los dos procesados que han respondido únicamente a las preguntas de la Fiscalía, tras lo que todas las partes han renunciado al resto de testigos y a la práctica de las pruebas propuestas.

A continuación, el Ministerio Público ha modificado su escrito de petición de penas para retirar la acusación contra Urien y rebajar la condena de diez años y cuatro meses de prisión que inicialmente solicitaba para el exgerente de ZL.

Finalmente, después de que el resto de partes haya expresado su conformidad con estos cambios, el tribunal ha absuelto en este mismo acto al exprimer edil de Zarautz, ha comunicado las penas impuestas al otro procesado y ha declarado el asunto visto para sentencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *