La Fiscalía considera como presunto delito contra el medio ambiente el vertido del complejo de la incineradora de Zubieta que a primeros de mayo arrasó la regata Arkaitzerreka, en los términos municipales de Donostia y Usurbil. Tras realizar las pertinentes diligencias de investigación, se han remitido al Juzgado de Instrucción nº 5 de Donostia, que está a cargo del caso. Las asociaciones Anerreka, Zubieta Lantzen y Eguzki ahora estudian presentarse como acusación popular.
Desde las asociaciones explican que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, «tras negar en un primer momento la existencia de vertido alguno en el complejo de la incineradora, terminaron reconociendo que se produjo un derrame de amoniaco«.
Añaden que «dirigieron toda responsabilidad a la empresa concesionaria del complejo, a la que acusan de tres graves incumplimientos del contrato: no informar del vertido, no informar de haber modificado el diseño de la cubeta que lo propició y no verificar que el PH-metro no funcionaba».
Además las asociaciones manifiestan que en un primer comunicado de GHK, en el que se negó que el vertido hubiese surgido del complejo de la incineradora, «se daba a entender que, previamente, podrían haberse producido otros casos similares«. Desde las asociaciones aseguran que en el caso de Arkaitzerreka «la mortandad piscícola fue evidente, especialmente de anguilas, especie en declive que cuenta con un plan de recuperación auspiciado por la Unión Europea».
Deja un comentario