(EFE). La Fiscalía ha pedido a la Audiencia de Gipuzkoa aplazar hasta octubre el juicio con jurado por la muerte del menor Santiago Coca (fallecido en 2019 tras recibir una paliza en San Sebastián), inicialmente previsto para marzo, a la espera de detener al único de los seis acusados huido de la justicia, han informado a EFE fuentes del caso.
Este procesado, de origen argelino, está en paradero desconocido desde que el pasado octubre desatendió la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad judicial, circunstancia que, junto a otras cautelas como la retirada de su pasaporte, le había permitido acceder a la libertad provisional a la espera de juicio al igual que al resto de inculpados: tres jóvenes rumanos, otro de origen marroquí y un quinto otro de nacionalidad española.
El magistrado presidente del tribunal, quien se hizo cargo del asunto el pasado 13 de febrero, ordenó la semana pasada a la Ertzaintza, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que «procedieran a la búsqueda y detención» del huido ante la proximidad del inicio del juicio, el 3 de marzo.
Además, este mismo miércoles dictó una orden internacional de arresto para su localización en el territorio de la Unión Europea y lo declaró en rebeldía, con lo que la causa en su contra ha quedado suspendida hasta que el fugitivo «se presente o sea hallado» .
A pesar de esta fuga, los trámites para el inicio de la vista oral respecto al resto de encausados continuaron ayer su curso con la celebración una comparecencia para la presentación de posibles excusas por parte de algunos de los candidatos a jurado, durante la que la Fiscalía ya formuló verbalmente su petición de que el juicio sea aplazado hasta octubre en la confianza de que la orden europea dictada el miércoles resulte efectiva.
En paralelo, la representante del Ministerio Público ha presentado también un escrito en el que, según las citadas fuentes, solicita que se dé un «margen» para que la citada orden internacional pueda actuar ya que, a pesar de su origen argelino, el huido, que lleva en España desde los nueve años, no se haya desplazado a este país y existen «probabilidades» de que sea localizado «en Francia o en Bélgica» en un plazo «razonable».
La Fiscalía recuerda en este sentido que el auto que declaró en rebeldía al huido está fechado el 22 de febrero, hace tan sólo dos días, con lo que aún no ha transcurrido un período de tiempo muy prolongado sin resultados que pudiera llevar a pensar que el fugado «no vaya a aparecer».
De esta manera, si finalmente el joven es localizado el juicio con jurado podría celebrarse como estaba previsto desde un primer momento en presencia de los seis acusados.
Una vez formalizado este escrito por parte del Ministerio Público, la Audiencia dará ahora traslado a la acusación particular que ejerce la familia del fallecido, a la acción popular que representa al Ayuntamiento de San Sebastián, y a las defensas, que deberán pronunciarse al respecto antes de que se adopte la decisión final.
En una entrevista concedida a EFE el pasado 21 de febrero, la madre de la víctima, Fátima Hacine-Bacha, ya avanzó no obstante que, en su opinión, la fuga de uno de los seis acusados de la muerte de su hijo hace que el juicio por este presunto crimen, se «tambalee».
La agresión fatal tuvo lugar la madrugada del 26 de abril de 2019 en el exterior de una céntrica discoteca donostiarra donde, tras recibir la paliza, Santiago Coca, que por entonces tenia 17 años, fue atendido por varios equipos sanitarios que luego lo trasladaron al Hospital Donostia donde falleció después de permanecer dos días en coma.
Deja un comentario