(EFE).- La Orquesta Filarmónica de Luxemburgo abrirá el 1 y 2 de agosto la Quincena Musical de San Sebastián, que da «un paso hacia la normalidad» con la vuelta de agrupaciones internacionales y nombres como los de los pianistas como Mitsuko Uchida, Grigory Sokolov, Elisabeth Leonskaja, Stephen Hough, Yuja Wang y Dejan Lazic.
Los prestigiosos violinistas Anne-Sophie Mutter, Leonidas Kavakos y Julian Rachlin serán otros de los protagonistas de la 82 edición, que el 27 de agosto clausurará la Budapest Festival Orchestra y que también recibirá a la Orquesta Sinfónica de Galicia y a la Orquesta Nacional de España.
Tras un 2020 en que el festival donostiarra tuvo que rehacer su programación a causa de la pandemia y prescindir de sus salidas de San Sebastián, en este 2021 va recuperando su esquema habitual, incluida su oferta en escenarios de Gipuzkoa, Álava, Navarra y el País Vasco francés.
La Orchestre Philharmonique du Luxembourg, que acudió por primera vez a la Quincena en 2018, regresa al auditorio del Kursaal bajo la batuta de su director titular, Gustavo Gimeno, y con la versátil pianista china Yuja Wang, que se estrena en este festival, como solista.
El programa del 1 de agosto lo conforman el Concierto para piano número 4 de Rachmaninov y la Sinfonía número 8 de Dvorak, mientras que al día siguiente interpretarán el Concierto para piano número 1 de Liszt, el «Concierto rumano» de Ligeti y la Sinfonía número 5 de Beethoven.
La Orquesta Sinfónica de Galicia regresa el 19 de agosto con su director titular, Dima Slobodeniouk, y acompañada de Elisabeth Leonskaja, «cuya enorme trayectoria la sitúa entre los más grandes intérpretes de piano de todos los tiempos»,
Para esta cita, ha elegido obras de Brahms y Rachmaninov. El día 20 abordará, junto al Coro Easo, un programa que incluye «Nänie» y «Canción del destino» de Brahms y la quinta sinfonía de Tchaikovsky.
El siguiente concierto sinfónico-coral reunirá el 21 de agosto a la Euskadiko Orkestra con Víctor Pablo Pérez, el Orfeón Donostiarra y a un elenco solista formado por la soprano Iwona Sobotka, el tenor Airam Hernández y el bajo Frederic Jost.
Interpretarán, por una parte, las «intimistas» «Letanías a la Virgen Negra», de Poulenc, y «Misa de los Pescadores», de Fauré, ambas para voces blancas, y por otra, la «rotunda» «Cristo en el Monte de los Olivos», de Beethoven, ha informado el festival donostiarra en un comunicado.
La Orquesta Nacional de España tocará el 25 de agosto de la mano de su director titular y artístico, David Afkham, la Sinfonía número 1 de Schumann y, junto al prestigioso violinista griego Leonidas Kavakos, el Concierto para violín y orquesta opus 35 de Tchaikovsky.
Para poner fin a la Quincena y al ciclo sinfónico, la Budapest Festival Orchestra, dirigida por Ivan Fischer, ha optado por obras a caballo entre los siglos XIX y XX, como «Le boeuf sur le toit» de Milhaud, el Concierto para piano y orquesta en sol mayor de Ravel, «Gymnopédie número 1» de Satie y las «Danzas de Galanta» de Kodaly. Contará para ello con el pianista croata Dejan Lazic.
Este año, el auditorio del Kursaal acogerá, asimismo, los recitales de los pianistas Grigory Sokolov (9 de agosto) y Mitsuko Uchida (día 22) y de la violinista Anne-Sophie Mutter en su primera actuación en la Quincena (día 26). Las «sólidas y dilatadas» carreras de los tres «los sitúan entre los de mayor peso específico a nivel mundial», destaca la Quincena.
El programa de esta edición se completa con sus diversos ciclos –Órgano, Música de Cámara, Jóvenes Intérpretes, Música Antigua– repartidos por su diferentes escenarios, entre ellos el del museo Chillida Leku, que se reincorpora a la Quincena «con vocación de continuidad», ya que se plantea presentar en su espacio interior del caserío de Zabalaga la integral de los cuartetos de cuerda de Shostakovich.
La programación de la 82 Quincena Musical se podrá consultar en: www.quincenamusical.eus
Deja un comentario