(EFE). Un total de 30 expositores de once librerías de Euskadi, Navarra, Madrid, Valencia y León participarán en la 37 edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de San Sebastián, que se inaugurará mañana y se prolongará hasta el 11 de septiembre.
La muestra, organizada por la Cámara del Libro de Euskadi, ha sido presentada este jueves por el presidente y el coordinador de ferias de esta entidad, José Agustín y Asier Muniategi, respectivamente, en una rueda de prensa ofrecida en la sala Duque de Mandas de la Biblioteca Central donostiarra.
Los libreros ultiman hoy el montaje de puestos en la céntrica plaza de Gipuzkoa, ante la sede de la Diputación Foral, que repetirá este año en la feria como editora y pondrá también a la venta parte de su catálogo de publicaciones.
En torno a la mitad de los libros que se expondrán en San Sebastián serán propiamente antiguos, por tener más de cien años o por su rareza y difícil adquisición, mientras que el resto serán de segunda mano o nuevos descatalogados que se podrán comprarse un 20 % más baratos de su precio inicial.
Según ha precisado Muniategi, entre los antiguos, «los que más gustan» suelen ser los de historia, cocina y arte, y en especial los de temática «muy local», como los referidos a San Sebastián o incluso a sus barrios.
La novela seguirá siendo previsiblemente el género más demandado, ha augurado el representante de los libreros vascos quien ha destacado que los aficionados podrán encontrar en la feria «libros desde 1 o 2 euros, lo que equivale al precio de un café».
Ha animado a la ciudadanía a considerar los libros como «parte de su vida» y sobre todo «de su tiempo de ocio», algo a lo que ya se dedica el 64 % de los lectores, según las últimas estadistas nacionales del gremio, que situá en torno al 21 % los que leen por motivo de estudios o trabajo.
En cuanto al balance del sector de 2021, calculan que el ejercicio se cerró en Euskadi con 3.300 nuevos títulos-casi la mitad de ellos en euskera- y unos 18 millones de ejemplares publicados, con una facturación del orden de los 40 millones de euros, cifras similares a las de 2020.
Deja un comentario