La Federación de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha mostrado hoy a la diputada de Infraestructuras, Aintzane Oiarbide, su rechazo más frontal al establecimiento de un nuevo peaje para todos los camiones de más de 3’5 toneladas que circulen por determinadas carreteras gipuzkoanas y que se pondrá en marcha a partir del próximo mes de enero. El nuevo gravamen recaudatorio se aplicará inicialmente tanto en la N-I (carretera de Madrid a Irun) como en la A-15 (Autovía de Navarra a Gipuzkoa), mediante la instalación de tres pórticos en Irun, Andoain y Etzegarate, lo que supondrá para los más de 6.000 camiones que diariamente circulan por dichas vías abonar un canon de hasta 10 euros por trayecto.
A juizio de Fenadismer el nuevo peaje resulta discriminatorio «al haberse situado los pórticos de control únicamente en los extremos sur y norte de la provincia con una clara voluntad de eximir de su aplicación a los transportistas locales y gravar exclusivamente a los transportistas del resto de España, que utilizan dichas carreteras como tránsito obligado hacia el resto de Europa». Y ha recordado que el pasado mes de febrero el Comité Nacional de Transporte por Carretera interpuso el correspondiente recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el cual se encuentra aún pendiente de resolución judicial.
Por su parte Oiarbide ha mantenido que “Gipuzkoa está en una red transeuropea y la directiva europea marca que todos los camiones que pasen por una red de estas características tienen que aportar a su mantenimiento. Hasta ahora hemos sido los gipuzkoanoa los que hemos pagado con nuestros impuestos el mantenimiento de la N-1 y no nos parece justo. Sobre todo porque tenemos que tener en cuenta que seis de cada 10 camiones que circulan en esa carretera no son de este territorio. A partir de enero de 2018, por primera vez, todo el tráfico internacional aportará al mantenimiento de la N-1”, ha añadido Oiarbide.
La Federación de Transporte exige a Gipuzkoa que no aplique el peaje para camiones de la N-1
La Federación de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha mostrado hoy a la diputada de Infraestructuras, Aintzane Oiarbide, su
Foto: Diputación
Temas: transporte
Deja un comentario